EMOLTV

El resurgir del arquero Raúl Olivares en Bolivia y su particular postura frente a la demanda marítima que se le exige a Chile

A sus 29 años, el formado en Colo Colo vive días felices con la camiseta del Jorge Wilstermann de Cochabamba, ciudad en la que es tratado con "respeto" y donde espera seguir brillando para ser tomado en cuenta en la selección.

25 de Noviembre de 2017 | 14:00 | Por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El arquero vive un renacer en canchas altiplánicas.

Archivo personal
SANTIAGO.- La presente edición de la Copa Libertadores no tuvo a equipos nacionales siendo protagonistas en las instancias decisivas, pero hubo un jugador chileno que sí pudo llegar lejos en el certamen continental.

Con la camiseta del Jorge Wilstermann de Cochabamba, el arquero Raúl Olivares se dio el gusto de golear a River Plate en los cuartos de final, aunque después en la revancha, sufrió en carne propia el aplastante 8-0 que le propinó el cuadro argentino a su elenco.

Pero esa fue la única amargura en tierras bolivianas para este golero formado en Colo Colo, quien hoy por hoy vive un renacer en dichas canchas, a las que llegó en 2015 cuando fichó por el Universitario de Sucre.

El santiaguino es muy querido por los aficionados del Wilstermann.

"Era un equipo más pequeño, pero de igual forma pasamos a octavos de la Copa frente a equipos potentes como Cruzeiro y Huracán. Llegar al fútbol boliviano ha sido algo muy provechoso. Se mira en menos, pero hay mucho desconocimiento", confiesa en diálogo con Emol el guardameta.

En la altura de Cochabamba, el "Araña" parece haber encontrado su rincón en el mundo. Los 2558 metros sobre el nivel del mar marcan también el punto más álgido de su carrera profesional.

"Es una ciudad súper tranquila, nada que ver con Santiago. La altura en un principio me afectó. En Sucre me dio la gripe del viajero, me sentí terrible y hasta me desmayé. Estuve mal tres semanas, pero pude recuperarme bien. Ahora estoy perfectamente aclimatado", explica el jugador de 29 años.

Su postura frente al conflicto marítimo y su particular camiseta

Desde su arribo en 2015, el portero ha tenido que lidiar con temas extrafutbolísticos. Olivares siguió desde Cochabamba el último juicio ante la Haya por la demanda marítima de Bolivia a Chile y reconoce que existe cierta animadversión hacia los chilenos.

En sus partidos con el "Aviador", Olivares utiliza esta particular camiseta con una religiosa leyenda.

"Hay una rivalidad muy grande que los medios de comunicación se han encargado de crear. Pero en la gente no se ve tanto. De hecho, la mayoría de las personas me respetan y me lo hacen saber donde vaya", explica.

- Hace poco una modelo chilena aseguró que el "mar le pertenecía a Bolivia". ¿Cuál es tu postura con este tema?

- "Es un tema delicado. Parece que los libros de historia que están en Chile y los que están acá tienen versiones distintas. Hubo una guerra en la que Chile ganó el mar, a la fuerza, pero así son las guerras. Bolivia perdió y se hizo un tratado para mantener la cordialidad".

- ¿Debe Chile darle mar a Bolivia?

- "Creo que todos merecen una salida marítima. Pero siempre conversando, nunca llegando a la violencia. Hay gente que ha muerto en guerras y esas vidas no se recuperan. Lo que menos quiero es que se produzcan cosas así. Yo siempre trato de inculcar la unión de ambos pueblos con mi camiseta con dos banderas donde dice: 'Dios Une'"

- ¿Y te han dicho algo por llevar ese mensaje en tu pecho?

- "Aquí la hinchada de Wilstermann la mayoría tiene la camiseta y tienen que llevar la bandera de Chile, aunque les guste o no les guste...(risas). Pero eso es lo lindo del mensaje, que una a dos países".

Su ilusión de tener revancha Colo Colo y el sueño de la "Roja"

Pese a que atraviesa días felices en el conjunto del "Aviador", como se apoda al Wilstermann, su vínculo contractual expira a fin de año. No tiene claro su futuro y ante este escenario es inevitable que el nombre de Colo Colo salga a colación.

Olivares en acción con el cuadro de Macul, con el que debutó una lejana tarde del 24 de febrero de 2008 en una estrepitosa caída ante Ñublense.

- ¿Te gustaría volver y consolidarte en el arco del Cacique?

- "Colo Colo siempre va a ser mi casa. Siempre me sentí muy identificado por su gente. Es un lugar hermoso, una institución enorme que merece lograr más cosas de las que ha obtenido hasta hoy. Pero yo estoy tratando de buscar mi sitio y hacerme un nombre. Lo he hecho, pero me ha costado mucho"

- Si sigues teniendo participaciones importantes ¿Crees que puedes tener una oportunidad en la "Roja", más aún considerando la búsqueda del recambio en la selección?

- "Me quedé en Bolivia pensando en que podía jugar Sudamericana y Libertadores. Hice unas buenas copas y llegamos lejos. Lo primordial es que uno hable en la cancha. Si uno hace bien las cosas en su club, todos tenemos derechos a tener una oportunidad en la selección".

Son los logros y sueños que el "Araña" espera seguir tejiendo en un país que lo ha recibido con los brazos abiertos, pese a los conflictos políticos existentes entre ambas naciones...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?