EMOLTV

El día en que Bonini le dijo a Bielsa que era una locura venir a dirigir a la "Roja" el 2007

El fallecido preparador físico reveló cómo fue que el "Loco" lo convenció de llegar a la selección chilena y el rechazo que él mostró en un inicio.

23 de Noviembre de 2017 | 13:02 | Emol
imagen

El momento en que Bonini llegó a Chile.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Pasan las horas y afloran los recuerdos del fallecido Luis María Bonini. Historias, frases, todo rememora al ex preparador físico de la selección chilena.

Y justamente hay una anécdota que él mismo reveló el 2014. Contó cómo se dio la llegada de él y de Marcelo Bielsa para hacerse cargo de la selección chilena el 2007.

De partida aclaró que él no quería. "Ni en pedo le dije, qué vamos a ir a Chile. ¿Por qué a Chile? Teníamos una oferta de Estados Unidos. Le acabábamos de decir que no al Porto, Hablábamos con Australia. Y llega un día y me dice: profe, ¿está viendo el Mundial Sub 20 de Canadá? Le digo que veo algunos partidos. Me dice véalo, mañana juega Chile. Al otro día me llama y me pregunta si vi a Chile. Le dije que sí. Ahí le pregunto ¿Marcelo, por qué te interesa Chile? Porque vamos a ir a Chile. ¿Adónde le digo? A Chile. No, ni en pedos, qué vamos a ir a hacer a Chile", contó en El Informante de TVN.

En ese entonces agregó que le dijo "¿a qué vamos a ir para allá, si no han clasificado en los últimos dos mundiales? Nos van a rajar a los tres partidos, como al Vasco Azkargorta".

Pero el "Loco" lo convenció. "Después nos juntamos en su campo, que parece un convento. Trabajamos una semana, analizamos jugador por jugador, pero lo que más quería él era la proyección. Los del Mundial Sub 20. Y él nos convenció que era muy interesante armarlo, por qué no, algo que pudiera ser un sueño".

En esa etapa fue clave la relación con Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP. "Nos encontramos con unos dirigentes que creyeron en lo que queríamos hacer. Y nosotros les creímos a ellos porque eran cristalinos, no ocultaban las dificultades, no te mentían. Y después de tantos años en la Selección argentina, ¿qué es lo que te motiva? Poder construir algo nuevo, desde abajo. Y esto era construir piedra a piedra. Eso nos terminó entusiasmando, después. Al principio el único entusiasmado era Bielsa", señaló en The Clinic el 2015.

Hasta que llegaron. Y destacó lo mejor que vivió. "Lograr jugar a los grandes de tú a tú. Estuvimos 3 años para poder jugarle a España, porque no querían jugarnos. No era nivel para ellos. No nos quería jugar Francia, ¡no había manera! Ese fue el mayor logro, llegar a competir como lo hicimos en el Mundial de Sudáfrica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?