SANTIAGO.- El fútbol americano prepara su gala. Es el punto cúlmine de meses de esfuerzo, trabajo y organización, donde se coronará al campeón nacional de este deporte: el "Super Bowl chileno".
Se trata de la gran final de la Liga de Fútbol Americano de Chile (LFA Chile), en la que se enfrentarán el ganador de la Conferencia Norte, Húsares (Huechuraba), contra el vencedor de la Conferencia Sur, Felinos (La Florida). Un choque que promete ser electrizante y que espera armar una verdadera fiesta familiar.
"Va a ser un encuentro fantástico porque va a haber mucho roce, va a ser muy competitivo. La gente que vaya va a ver un partido de mucha intensidad, de mucha pasión. Van los dos campeones y me imagino que van a dar el cien por ciento en la cancha para que veamos lo mejor del fútbol americano", adelanta Mónica Saldías, directora de LFA Chile y presidenta de Felinos.
El evento está programado para el sábado 16 de diciembre en el estadio Arturo Vidal de San Joaquín, y contará con distintas atracciones para llamar la atención del público. "La entrada costará mil pesos. La idea es tener un precio accesible para atraer a la gente, a las familias y a los niños en especial. Tendremos un show de medio tiempo y distintos premios", explica Juan Carlos Flores, presidente de la liga.
¿Qué novedades tendrá el espectáculo? "Al principio se hará una ceremonia de premiación para los dos finalistas, para la municipalidad y para los MVP (jugador más valioso) de cada uno de los dos equipos", detalla Saldías. Luego, en el descanso del partido se persentará un grupo folclórico y se realizarán concursos para entregar premios.
Además, la organización planea incluir una banda para que toque en vivo y otras sorpresas para alegrar al público. Quienes no puedan llegar al reducto podrán presenciar el encuentro vía streaming.
Según Flores, el objetivo de contar con estas atracciones es llenar el estadio. Sin embargo, las elecciones que son el otro día podrían mermar ese número. "Igual confiamos en llevar unas dos mil personas, lo que significa cerca del 75% del total del reducto",puntualiza.
El otro condimento especial que tendrá la final es que por primera vez prácticamente todos los equipos de fútbol americano que hay en Chile se unificaron en la misma competición. De hecho, ahora hay más de 20 clubes, lo que obligará a crear una segunda división para la próxima temporada. Hace diez años, sólo existían dos equipos.
Felinos va por la revancha
El último Super Bowl disputado en Chile lo animaron las mismas escuadras que se enfrentarán la próxima semana. En aquella ocasión, fue Húsares el equio que se quedó con la corona, por lo que este año Felinos irá por su revancha.
"Es muy especial. Ha requerido mucho trabajo, mucho esfuerzo. Somos un equipo que entrena bastante, cuatro o cinco veces por semana. Tratamos de buscar tener ese espíritu de alto rendimiento. Pero al final vale la pena. Estamos muy entusiasmados. El equipo está en las mejores condiciones físicas y anímicas, más unidos que nunca", cuenta Gonzalo Cataldo, coach del cuadro floridano.
Sobre la preparación del duelo, el DT asegura que "el equipo está en su foco. Como nosotros queremos. En un equilibrio: ni tan exaltados ni tan calmados. Están todos concentrados en lo que viene. La unión, la fortaleza del grupo es bien fuerte. Eso hace que uno esté bien esperanzado en lo que viene".
(Húsares celebrando el título del año pasado. Crédito: Cristián Salas)
Húsares anticipa una final dura e intensa
Dado que ambas escuadras son las más sólidas y consolidadas del medio nacional, en Húsares anticipan una final pareja y llena de emociones. "Va a ser muy apretada, dura e intensa. Las características de los dos equipos lo adelantan. Ya jugamos la definición del año pasado. Somos dos equipos que nos conocemos, los más fuertes de Chile", indica Juan Luis Búrquez, entrenador del equipo del norte de Santiago.
El coach añade pese a todas las dificultades que vivieron en el año, donde incluso se le fueron diez de sus jugadores, el equipo está preparado para afrontar el trascendental encuentro, en el que tratarán de retener la corona.