SANTIAGO.- La Liga de Football Americano de Chile 2017 (LFA) tiene campeón. Felinos se impuso con autoridad a Húsares por 16-0 en la final del certamen, y se proclamó como nuevo monarca del "Super Bowl chileno".
En medio del magno evento de este deporte hubo una serie de hechos que enriquecieron el espectáculo y que entretuvieron y estremecieron a los asistentes. Aquí el detalle de cómo se vivió el encuentro que se disputó este sábado en el estadio Arturo Vidal.
"Instalación" de la cancha
Ya que el football americano se encuentra en una etapa incipiente en Chile, todavía no hay recintos especializados para esta disciplina. Por lo mismo, los organizadores del evento debieron ingeniárselas para modificar la cancha sintética del estadio Arturo Vidal, creada para practicar fútbol.
Los encargados llegaron varios minutos antes del encuentro y marcaron con elásticos y conos las yardas del terreno de juego. Para hacer los arcos en forma de "Y", pegaron palos a los pórticos originales del estadio.
Salidas "a lo espartano"
En la previa del duelo definitorio, tanto Húsares como Felinos realizaron salidas al más puro "estilo espartano", con tal de intimidar al rival.
Los primeros hicieron gritos y saltaron al campo de juego en medio de una gran ovación del público. En tanto, los naranjas animaron un verdadero ritual en el túnel y luego se presentaron en el terreno flameando varias banderas.
Vendaval naranja en el primer cuarto
Aunque se anticipaba un duelo parejo y lleno de emociones, Felinos no tuvo problemas y se impuso claramente por 16-0 a Húsares.
Todo esto se cimentó en el primer cuarto, cuando los del sur de Santiago anotaron ocho puntos, sin recibir ninguno en contra. Ya desde temprano se vaticinaba un brillante triunfo.
La dura lesión que paralizó el encuentro
Cuando se disputaba el epílogo del primer cuarto, el jugador de Felinos, Joan Lerzundi, fue víctima de una violenta falta en la orilla de la cancha que no le permitió continuar jugando.
Tratando de contener un ataque de Húsares, el representante naranja recibió una dura arremetida, que lo tuvo varios minutos tumbado sobre el campo. Luego de ser atendido, se confirmó una contusión en su hombro, lo que lo inhabilitó para seguir.
"Inconvenientes" empañaron el show de medio tiempo
Pese a que en un principio se tenía programado a un grupo folclórico para animar el espectáculo de medio tiempo, finalmente una serie de "inconvenientes" no permitieron que se llevara a cabo el show, según explicó la organización.
De todas formas, los animadores se las idearon e hicieron diversos concursos para amenizar el ambiente, donde se entregaron varios regalos a los presentes en el estadio. Todos se fueron llenos de júbilo.
Incendio inquietó al público
En los instantes finales del compromiso, el reducto de Arturo Vidal se vio "adornado" por una columna de humo negro que inquietó a los asistentes del partido.
Aunque en un comienzo se pensó que se trataba de un incendio de proporciones mayores, posteriormente se corroboró que sólo era un incidente menor, el que rápidamente fue frenado por el cuerpo de bomberos de la comuna, en las cercanías al Zanjón de la Aguada.
Gran camaradería tras el pitazo final
Luego de que Felinos se proclamara con claridad como nuevo campeón de la LFA Chile, los jugadores de Húsares no tuvieron problemas en elogiar el trabajo realizado por los naranjas.
Incluso, tras el pitazo final, los verdes saludaron a cada uno de los representantes floridanos y los felicitaron por el logro que consiguieron. Lo que pasa en la cancha queda en la cancha es el dicho.
"Felicidad y orgullo, eso sentimos. Pero encuentro que la victoria era merecida. Esto no fue por suerte. Esto fue por trabajo, sacrificio, sudor. Entrenamos con frío, con lluvia, con calores extremos y nunca paramos", afirma Mónica Saldías, presidenta de Felinos.
Los sueños de la LFA
Una vez finalizado el encuentro, el presidente de la LFA Chile, Juan Carlos Flores, adelantó lo que será la próxima temporada. Por primera vez, habrán más de 20 equipos peleando por la corona.
"La liga de este año partió con doce equipos y el trabajo que realizamos dio frutos. Para el 2018 tenemos 24 equipos a nivel nacional, lo que nos obliga a tener una Serie A y una Serie B. Nosotros queremos unificar el football. El próximo año lo adelantamos como una gran temporada", sostuvo el mandamás.