EMOLTV

El canadiense que se rehabilitó de las drogas y que viene a defender su título en el Ironman de Pucón

A sus 29 años, Lionel Sanders intentará nuevamente quedarse con el tradicional triatlón que se disputará el próximo 14 de enero.

19 de Diciembre de 2017 | 13:31 | Emol
imagen

El triatleta canadiense Lionel Sanders al cruzar la meta en el primer lugar del Ironman de Pucón 2017.

El Mercurio
SANTIAGO.- Perfectamente se podría afirmar que después del estadounidense Mark Allen y del chileno Cristián Bustos, la mayor celebridad que ha venido a competir al Herbalife Ironman 70.3 de Pucón es Lionel Sanders.

A sus 29 años, el canadiense está entreverado en el circuito de los triatletas top ten a nivel mundial, y viene precedido del vicecampeonato que logró en octubre pasado en el Mundial de Hawai, considerado como la "madre de todas las batallas".

Nacido en Windsor, provincia de Ontario, la vida de Sanders daría para un buen guión cinematográfico, porque después de haber estado sumido en el alcohol y las drogas, a los 21 años se rehabilitó solo, y en pocos años logró convertirse en una triatleta profesional, que hoy está encumbrado en la élite de este deporte y que el próximo 14 de enero volverá a competir en Pucón.

En enero de este año "barrió" en su primera experiencia en la "carrera más linda del mundo" –como se conoce al circuito chileno- y donde estuvo muy cerca de lograr el récord de la prueba que hasta hoy, y desde 2010, ostenta el brasileño Reinaldo Colucci.

Desde su pequeño poblado de 3 mil habitantes, que es su residencia oficial y en un paisaje nevado con temperaturas de menos 20 grados, Sanders entrena para Pucón con miras a alcanzar el bicampeonato.

Sus entrenamientos son muy sui generis, pues lo hace en un garaje de su casa convertido en un verdadero un gimnasio. Pero no uno cualquiera: el espacio tiene ventiladores, lámparas gigantes y máquinas que expelen vapor y que simulan las condiciones ambientales que debe enfrentar en sus carreras.

También hay una tina del largo de su cuerpo en la que, sin avanzar, nada contra la corriente a través de un sistema que permanentemente mueve el agua en sentido contrario.

"Pucón es una de las carreras más difíciles"


-¿Cómo calificaría su primera experiencia en el Ironman 70.3 de Pucón, independiente que haya sido el ganador?
"Mi primera vez en Pucón fue muy agradable. El lugar es hermoso y el paisaje increíble. La gente apoya mucho la carrera y pareciera que todos los que viven ahí van a ver la prueba. Fue muy grato ver que el circuito estaba lleno de espectadores. La pista es muy desafiante… tal vez es una de las carreras más difíciles que he hecho. Por todas estas cosas, estoy muy emocionado de volver".

-Este año vuelve a Pucón el brasileño Reinaldo Colucci, quien tiene el récord de la prueba al registrar en 2010 una marca de 3 horas 52'28" ¿Cree que es posible superarlo?
"Ese es un tiempo muy impresionante en una pista tan competitiva; estoy muy entusiasmado de competir con él. Que este año se establezca o no un nuevo récord, dependerá mucho de la condición del circuito el día de la carrera. Yo simplemente no creo que se pueda ir más rápido en una pista tan difícil.

-Sus entrenamientos son muy originales, al realizarlos en un garaje de su casa simulando las temperaturas y humedad, para Pucón, ¿ha efectuado alguna preparación especial?
"Ahora sé cómo es la pista y lo he vivido de primera mano; efectivamente estoy implementando un trabajo en la cinta con mucha inclinación pensando en las colinas que tiene la carrera. Después de la prueba de enero de este año quedé muy dolorido por algunos días, es realmente un circuito muy fuerte".

-¿A su juicio, cuáles son las principales dificultades que enfrenta un triatleta en Pucón?
"La parte más difícil, definitivamente, es el trote. Debes estar muy preparado para sufrir en esas colinas, pero tiene un lado bueno, porque es una pista que te muestra si vas a ser capaz de tener una buena carrera".