¿Cuáles son sus pergaminos y expectativas? Conoce a los siete pilotos chilenos que participarán en el Rally Dakar 2018

El próximo 6 de enero en Lima arranca una nueva versión de la prueba motor más dura del mundo, en la que la legión nacional espera dejar su huella.

25 de Diciembre de 2017 | 19:00 | Por Martín Gutiérrez,Emol

En 12 días más se encenderán los motores.

El Mercurio
SANTIAGO.- Se acerca el año 2018 y a la vez también comienza la cuenta regresiva para los pilotos chilenos que formarán parte de la nueva edición del Rally Dakar 2018, que se correrá en Perú, Bolivia y Argentina.

Serán siete los nacionales que vivirán la aventura de la prueba motor más dura del mundo, que arranca el próximo 6 de enero en Lima y que se extenderá por 14 días en el duro terreno sudamericano, que nuevamente ofrecerá rutas con altura y mucho desierto a lo largo de sus 14 etapas.

Los competidores nacionales que participarán se desglosan de la siguiente manera: Pablo Quintanilla-el gran crédito de la armada chilena-, Patricio Cabrera y Cristóbal Guldman en motocicletas, Ignacio Casale y Giovanni Enrico en cuadriciclos y Boris Garafulic con Juan Carlos Vallejos en autos.

Conoce aquí la trayectoria de cada uno en el Dakar y las expectativas que tienen para la carrera tuerca más ruda a nivel planetario.

Pablo Quintanilla: "Vamos a pelear la carrera desde el primer kilómetro"

De los siete pilotos criollos, "Quintafondo" es el que tiene más posibilidades de pelear el título en la categoría de motos. Viene de lograr el bicampeonato del Rally Cross Country Mundial, superando a rivales de la talla de Matthias Walkner, Kevin Benavides y Sam Sunderland.

Arrina de su Husqvarna, Quintanilla va por la gloria en el Dakar, tras haber abandonado en la última versión. "Hemos tenido una muy buena preparación para el Dakar, ganando la Copa del Mundo. Nos hemos enfrentado todo el año con los mejores pilotos. El objetivo está claro: vamos a pelear la carrera desde el primer kilómetro", comenta.

Su historial en el Dakar
2017: Abandono en etapa 10
2016: 3º (ganó una etapa)
2015: 4º
2014: Abandono en la etapa 3
2013: Abandono en la etapa 6

Ignacio Casale quiere repetir lo del 2014

El "Perro" viene de lograr el subcampeonato en este 2017 en los quads. Pero ahora el santiaguino va por la corona y para eso ha realizado un duro entrenamiento a lo largo del año.

"Este año pienso que es mi mejor año, me he entrenado más de 15.000 km durante 2017, tanto en el desierto de Atacama como en distintas carreras. Me siento mejor que nunca, mejor incluso que cuando gané el Dakar en 2014", asegura.

Historial en el Dakar
2017: 2º
2016: Abandono en la etapa 6
2015: Abandono en la etapa 10
2014: 1º
2013: 2º

Boris Garafulic y la meta del top ten

En la categoría de autos, el nombre de Boris Garafulic es uno que se repite año a año en la prueba motor. Será su octavo dakar con su Mini y junto a su navegante, el portugués Filipe Palmeiro, ya tienen un objetivo trazado.

"El propósito es nuevamente estar en los diez primeros lugares. Corrimos Marruecos y Portugal con bastantes buenos resultados, ya que en Portugal finalizamos terceros en la general. El auto está andando muy bien con las modificaciones, por lo que esperamos un buen resultado", explica.

Historial en el Dakar
2017: Abandono etapa 10
2016: 23º
2015: 12º
2014: 11º
2013: 12º
2012: 11º
2011: Abandono en la etapa 11.

Patricio Cabrera, el aprendiz del "Chaleco" López

Arriba de su moto Kawasaki, Cabrera vivirá su quinta incursión en el Rally, una prueba en el que entró tras ser entrenador por su mento: Francisco López.

"Correr el Dakar es algo extremo, es una aventura en todos los sentidos, te exprime al máximo. Te enseña muchas lecciones y te demuestra cómo afrontar la vida por cómo uno se comporta solidariamente con los compañeros", revela.

Historial en el Dakar
2017: 33º
2016: Abandono en etapa 8.
2015: 33°
2014: 48°
2013: 84°

La ilusión del joven debutante Giovanni Enrico

Giovanni Enrico es la gran novedad de la legión criolla. Será su primera vez y correrá en cuadriciclos. Pura ilusión, pero a la vez también aterriza las expectativas.

"Como primer Dakar lo que quiero es terminar, pero como he dicho siempre yo no voy a ir a pasear. Voy a correr a mi ritmo como lo he venido haciendo todo el año, sin perder la cordura para no cometer algún error que me pueda dejar fuera de competencia. Vamos bien preparados físicamente. El quad nos quedó muy bueno y esperamos llegar bien a cordoba el 20 de enero", sentencia.

Cristóbal Guldman: "Perú será lo más difícil de la carrera"

El motociclista correrá en la categoría Original by Motul para darle aún más sentido a la carrera, que correrá por cuarta vez con su Kawasaki.

"En el Dakar 2017 llegar a la meta fue importante para mí, luego de mi accidente de 2016. Pude cumplir con mis objetivos, pese a las complicaciones que sufrí en Tilcara con el alud, ya que mi equipo quedó dividido en dos y me quedé con la mitad de mi asistencia"

Historial en el Dakar
2017: Moto/ 65º
2016: Moto/ Abandono en la etapa 6.
2015: Moto/ 51º

Juan Carlos Vallejo, el "Ingeniero" que vibra con los motores

Será la tercera participación para el nacido en Viña del Mar. Correrá acompañado del peruano Leonardo Baronio con una camioneta Toyota Hilux preparada por el eficaz equipo Pro-Raid Perú.

"Las etapas de Perú tendrán mucha arena, dunas altas y difíciles, luego la altura y el impredecible clima de Bolivia y, para terminar, el agobiante calor argentino. Sin dudas el hecho de tener dos etapas más de carrera será para tener en cuenta, sobre todo por el desgaste del vehículo", analiza.

Historial en el Dakar
2017: 28º
2016: 53º
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores