SANTIAGO.- El ex entrenador y futbolista profesional de la Premier League de Kenia, Austin Ajowi, es actualmente líder de la comunidad de Mathare en Nairobi, capital de Kenia.
Hace veinte años comenzó con la limpieza de un basural inserto en su barrio, transformándolo en un campo comunitario, llamado "Austin Grounds" donde cerca de 200 niñas y niños, realizan los talleres sociodeportivos de la fundación Fútbol Más, gracias al financiamiento de Fondo Chile y el trabajo conjunto de EducÁfrica.
Durante su visita, Ajowi, participó en el campeonato de las ligas de Fútbol más en Atacama, que reunió a niños y niñas de los sectores más vulnerables de la tercera región, y además, conoció la metodología sociodeportiva de la fundación liderada por Guillermo Rolando, presidente de Fútbol Más.
"Para nosotros el trabajo de las fundaciones Educafrica y Futbol Más, es de vital, ya con la metodología chilena de intervención social a través del deporte, los niños no sólo enfrentan su vulnerabilidad, sino también aprenden a trabajar en equipo, fortaleciendo su autoestima y disciplina", explicó el keniata durante su visita en las canchas de Villa Francia, donde se realizó un partido amistoso entre los deportistas africanos y niños de la comuna de Estación Central.
Javiera Arellano, coordinadora de operaciones de la Fundación Educafrica, señaló que "tener a los coaches africanos en Chile concreta el arduo trabajo que realizamos desde el año pasado con las comunidades más vulnerables de Kenia, donde capacitamos a docentes de las escuelas comunitarias de Mathare y Kibera a través del programa de 'Cultura de la no violencia' donde fortalecemos sus habilidades sociales y emocional dentro y fuera del aula".
Por su parte, Víctor Gutiérrez, director del área internacional Fundación Fútbol Más, indicó que "la visita de Austin y Elijah ha sido tremendamente inspiradora, tanto a nivel personal como profesional, para todo nuestro equipo. Ambos son ejemplos de resiliencia a nivel mundial y en nuestro país tenemos que seguir aprendiendo mucho sobre aquello. Es un orgullo además el tener un equipo compuesto por keniatas en una organización que nace en Chile".
Para dar continuidad a este proyecto, Futbol Más, se encuentra en una campaña de recolección de fondos llamada "Tarjeta verdes para Kenia"en la plataforma Idéame Social que tiene como objetivo, seguir creando espacios de infancia protegida a través del deporte en dos de los asentamientos humanos más vulnerables de la ciudad: Mathare y Kibera.