Cuevas celebrando junto a Castillo y Rabello, dos ex compañeros que también estuvieron en Europa.
Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- 2013 y un grupo de jóvenes liderados por el técnico Mario Salas ilusionaba con una prometedora generación. Más aún cuando varios de ellos partieron a Europa.
Igor Lichnovsky, Bryan Rabello, Cristián Cuevas, Nicolás Castillo y Ángelo Henríquez fueron algunos de los que partieron a cumplir su sueño al Viejo Continente.
Sin embargo, cuatro años después de aquella cita planetaria en que la "Roja" llegó hasta los cuartos de final en el Mundial de Turquía, la realidad es muy distinta.
Si bien ese mismo grupo de jóvenes aún continúan en el extranjero, prácticamente todos ya abandonaron el Viejo Continente y juegan hoy en México. Salvo uno.
El único que aún "sobrevive" en Europa es Cristián Cuevas, justamente fue uno de los primeros de esa Sub 20 que tomó sus maletas para probar suerte fuera del país tras ser fichado por el Chelsea.
El volante izquierdo fue comprado por el club inglés por más de 2,5 millones de dólares y si bien estuvo varias veces a prueba en el cuadro "blue", nunca logró un lugar en el primer equipo.
Así fue como estuvo a préstamo en Vitesse, FC Eindhoven, Universidad de Chile, Sint-Truidense y ahora en el Twente. Precisamente en este último equipo vive sus mejores días.
El ex O'Higgins al fin logró afianzarse en un elenco europeo y actualmente es titular indiscutido en el conjunto holandés desde que llegó en agosto pasado.
Cuevas ya ha jugado 11 partidos de la Liga de la Primera división y en 10 de ellos ha sido titular. Ya suma más de 1000 minutos con la camiseta del Twente esta temporada.

Los otros casos
Y mientras "Cimbi" sigue su aventura en Europa, sus compañeros en aquella prometedora Sub 20 hoy prueban suerte en México.
El último en dejar el Viejo Continente fue Ángelo Henríquez, quien acaba de fichar por el Atlas de Guadalajara poniendo fin a seis años de carrera en Europa.
Y al nombre del ex delantero de la U se suman los casos de Nicolás Castillo, Bryan Rabello e Igor Lichnovsky, quienes también optaron por la Liga azteca.
Tras sus pasos por Bélgica e Italia, hoy Castillo defiende al Pumas. Rabello, quien estuvo en España y Suiza, pertenece a Santos. Mientras que Lichnovsky, con pasado en Portugal y España, es jugador del Necaxa.
Christian Bravo, actualmente en Unión Española, fue parte del NK Inter Zaprešic, (Croacia) y del Granada (España). Valber Huerta, futbolista de Huachipato, también jugó en el Granada.