Deportistas chilenos están indignados por millonario aporte del Gobierno para la Fórmula E: "Es una brutalidad"

Rechazo generó la información que el Estado entregará 1.500 millones de pesos para la realización de la prueba tuerca. El Ministro del Deporte defiende la moción y explica si afecta o no el presupuesto anual.

03 de Enero de 2018 | 11:29 | Por Leonardo Vallejos, Emol

La competencia que genera debate en el deporte nacional.

Agencias
SANTIAGO.- "Perdón, ¿me podrías repetir la cifra? Uf... Me dejaste sin habla... Es una brutalidad". Así de sorprendido se mostró el atleta chileno Yerko Araya al enterarse que el Instituto Nacional del Deporte destinará 1.300 millones de pesos para la realización de la Fórmula E, prueba de autos eléctricos que se correrá por las calles de Santiago.

La reacción del ariqueño refleja el sentir de la mayoría de los deportistas nacionales. Están indignados con este millonario aporte a la competencia tuerca que en febrero se realizará en nuestro país.

$1.300 millones dará el IND para la F-E
"Claramente es harto dinero. Se suponía que el Gobierno pasaría menos plata, y eso estaba bien. Cuando supimos la cifra lo encontramos excesivo y nos gustaría que el Ministro del Deporte nos dijera en qué se va a gastar todo esto", considera, en conversación con Emol, Francisca Crovetto, la directora de los Deportistas de Alto Rendimiento.

La tiradora skeet emplaza a las autoridades, específicamente al ministro Pablo Squella, a que les aclare todo esto. "Es lo mismo que en el fútbol. La Fórmula E tiene la capacidad para autofinanciarse, otros deportes no tanto por un tema de mercado. Es importante que el ministro se reúna con nosotros y nos explique de dónde se sacaron estos millones. Si estaban considerados en el presupuesto de este año, si nos están reduciendo a nosotros. El llamado más importante es que nos aclare esto. Nos parece, no sé si impresentable, pero sí curioso tanto dinero".

En esta misma línea, Araya, quien perdió su beca Proddar el 2017, critica que "podrían destinar todos estos recursos en otras áreas. La Fórmula E no es masiva. No sé cuántos pueden decir en Chile que son pilotos y tienen los recursos. No estamos bien en infraestructura. Tenemos pistas atléticas en mal estado, mal diseñadas y mal entregadas. Yo hasta el momento no conozco ninguna con estándares internacionales, sólo la del Estadio Nacional".

Luis Sepúlveda
encabezó la delegación nacional que compitió en el Mundial de ciclismo del año pasado. Además, fue quien lideró los alegatos por falta de recursos. Y opina igual que sus colegas.

"Es una cifra altísima. Con eso en otros deportes se harían maravillas. Deberíamos reclamar todos los deportistas si el presupuesto anual que reparte el IND se ve afectado", sentencia.

¿Qué dice el ministro?


Pablo Squella no le hace el quite al tema. El ex atleta vive sus últimos días como ministro del Deporte y se apresura en responder a las demandas de los deportistas.

"No afecta al presupuesto de los deportistas de Alto Rendimiento. Son varios Ministerios que ponen plata y cubren el 30% del total del evento (los 2 millones de dólares que pondrá el Estado). La empresa privada un 70% aproximadamente", señala el jefe de la cartera.

Squella agrega que "300 millones son del año 2017 con reasignaciones y 300 del 2018 en línea grandes eventos. Es un evento deportivo de trascendencia país que va en la línea de potenciar y promover la electromovilidad y energías limpias y sustentables. El presupuesto del Alto Rendimiento está asegurado para un óptimo 2018".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores