EMOLTV

Los pergaminos y estilo de juego del colombiano Reinaldo Rueda, el nuevo entrenador de la "Roja"

El DT ha disputado dos Mundiales con selecciones distintas y a nivel de clubes conquistó la Copa Libertadores. Este año perdió la final de la Sudamericana.

08 de Enero de 2018 | 21:15 | Emol
imagen

Rueda ya es el nuevo DT de la "Roja".

EFE
SANTIAGO.- Se acabó el misterio en torno a quién dirigirá a la selección chilena. La ANFP confirmó que Reinaldo Rueda será el nuevo entrenador de la "Roja".

La llegada del entrenador colombiano de 60 años era casi un hecho desde hace varios días y hoy, quien cuenta con una amplia experiencia como técnico, reemplazará a Juan Antonio Pizzi en la banca nacional.

El oriundo de Cali, viene de dirigir en Flamengo, club que perdió la final de la Copa Sudamericana 2017.

Pero jugar una final no fue algo nuevo para Rueda. El cafetero se acostumbró a disputar grandes definiciones en el último tiempo. Y la mayoría con grandes éxitos. Basta dar una mirada a su palmarés para darse cuenta.

Sólo en los últimos dos años, el DT ganó 6 copas al mando de Atlético Nacional (Torneo Finalización 2015, Superliga de Colombia 2016, Copa Colombia 2016, Copa Libertadores 2016, Torneo Apertura 2017 y Recopa Sudamericana 2017).

La más importante, sin duda, fue la Libertadores que ganó el año pasado con una notable campaña, donde derrotó en la final a Independiente del Valle.


Experiencia mundialista

No sólo de éxitos con clubes sabe Rueda. También ha tenido grandes éxitos como seleccionador, tanto a nivel juvenil como a nivel adulto.

El técnico dirigió a Colombia en sus categorías Sub 17, 20, 21, 23 y la mayor. Y entre sus logros están el tercer lugar obtenido en el Mundial Sub 20 de 2003 y el título del Torneo Esperanzas de Toulon en 2000.

Ya en 2004 se hizo cargo del seleccionado adulto y ese mismo año acabó cuarto en la Copa América. Pero su gran desafío era enmendar el rumbo y clasificar al Mundial de Alemania 2006, algo que finalmente no consiguió.

Tras ese fracaso, Rueda se hizo cargo de Honduras. Y su campaña dio frutos porque logró clasificar a ese país a la cita planetaria de Sudáfrica 2010. Terminó con el tercer mejor rendimiento de la historia y además recibió la nacionalidad por su éxito.

En el Mundial de ese año, su selección quedó en el mismo grupo de Chile. La "Roja" le ganó 1-0 en el debut y a la larga su elenco terminó último en el grupo con apenas un punto (empató 0-0 con Suiza).

Tras esa experiencia Rueda tomó sus maletas y más tarde firmó como seleccionador de Ecuador. Y rindió, porque llevó a ese país al Mundial de Brasil 2014.

En el torneo jugado en Sudamérica también quedó eliminado en la fase grupos. Esta vez su equipo acabó tercero tras perder con Suiza (1-2), vencer a Honduras (2-1) y empatar con Francia (0-0).

Su estilo

Uno de los aspectos que más interesa a la ANFP en el nuevo entrenador de Chile tiene que ver con su capacidad formativa. No sólo quieren que se haga cargo de la adulta, también que tenga directa relación con las series menores pensando en las futuras generaciones.

Y Rueda calza en ese sentido, ya que el adiestrador colombiano se ha caracterizado por su perfil formativo. Ya en Colombia lo dejó en claro cuando dirigió todas las juveniles de su país.

En cuanto a su estilo, el DT no tiene una formación tipo. Más bien se ha destacado por amoldarse a lo que tienen los equipos a los que ha llegado.

Eso sí, en varias de sus aventuras ha optado por un 4-2-3-1, tal como fue en su exitosa época en Atlético Nacional, donde conquistó seis títulos.

En cuanto a su identificación de juego, Rueda se caracteriza por ser un técnico que enfatiza en la posesión y el buen trato del balón. Muchas veces se ha declarado seguidor del fútbol brasileño.

Además, es un entrenador muy cercano a los jugadores y motivador, según han contado quienes han trabajado con él.

Son los pergaminos y estilo de Reinaldo Rueda, técnico colombiano que hoy fue confirmado como el nuevo DT de la "Roja".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?