EMOLTV

El exitoso caso del equipo uruguayo que fue comprado por el Manchester City y que tiene como figura a un jugador de la U

Club Atlético Torque se convirtió en el primer equipo sudamericano en ser adquirido por el grupo empresario dueño del elenco inglés. ¿Su estrella? Valentín Castellanos, cuyo pase pertenece a los azules.

12 de Enero de 2018 | 11:37 | Emol
imagen

Torque ascendió a Primera y jugará frente grandes exponentes como Peñarol y Nacional

Twitter @catorque
SANTIAGO.- Con apenas 10 años de existencia, el Club Atlético Torque ya cumplió el sueño de cualquier club del ascenso: Llegar a Primera División. Sin embargo, eso no es lo más llamativo del club uruguayo.

Lo más atractivo de esta institución pasa por su vínculo con el Manchester City de Claudio Bravo. Es que su ascenso tiene directa relación con el conjunto inglés.

El elenco charrúa fue adquirido hace un año por el City Football Group de Emiratos Árabes (CFG), grupo empresario que maneja al equipo que hoy dirige con éxito Pep Guardiola, que apostó por un proyecto que hoy tiene grandes resultados.

Rumbo a Manchester

El mencionado imperio futbolístico ostenta su fortuna en diversos clubes, como el 80% del New York City, el 44.3% del Girona, el 20% del Yokohama Marinos, la totalidad del Melbourne City. Y ni hablar del ya nombrado, Manchester City.

"Esta oportunidad nos pareció interesante y, principalmente, seria. Pensamos en que nos iba a permitir posicionar el club en un lugar donde nosotros no íbamos a poder llegar", reflexiona Pablo Nikitov, pariente de los Aquino, socio fundador y actual integrante de la comisión directiva.

Si bien las decisiones internas del club las manejan ellos, la elección de los jugadores y entrenador pasa por los dueños del City. "Dos veces al año hay que viajar a Manchester para hacer una puesta a punto", agregó.

El objetivo de la compra, según el CFG, es primordial para captar y desarrollar talento, porque Uruguay es uno de los países que más jugadores profesionales per cápita genera en el mundo y su legislación permite el ingreso de sociedades anónimas.

Primera División y su figura

El club todavía pertenecía a Segunda División cuando empezó a ser el representante sudamericano del City Football Group. Y, ahora, al ascender a Primera, será el equipo más joven de esa categoría en Uruguay.

Valentín Castellanos, argentino y actual figura de Torque, jugó el año pasado en Universidad de Chile y todavía su pase pertenece a los azules. En diciembre pasado, la U lo envío a una prueba al City para que tenga más rodaje y experiencia. Tras no concretarse su estadía en Manchester , "Taty", como le dicen los cercanos, fue enviado por 18 meses a préstamo, con opción de compra, al club uruguayo.

Con la U solo disputó un par de minutos en la Copa Sudamericana de la mano de Ángel Guillermo Hoyos.

Con Torque, el mediocampista ya ha jugado once partidos y marcado dos goles. "Yo soy extremo, acá me piden que encare mucho, tengo buen mano a mano y soy fuerte en el uno contra uno", sostiene el volante.

Y es así, como el club que lleva 10 años de existencia y que pertenece al Manchester City, se prepara para debutar el fin de semana del 2 y 3 de febrero en la fecha inicial del Apertura del fútbol uruguayo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?