EMOLTV

Jorge Vergara, el ideólogo de la "Noche Alba" apunta a B&N y reclama: "La convirtieron en un show lucrativo, no como antes"

"Los que están ahora no son colocolinos", disparó el ex dirigente albo tras enterarse que la tradicional ceremonia se canceló por tercera vez en su historia.

24 de Enero de 2018 | 10:04 | Por Matías Menceyra, Emol
imagen

Jorge Vergara (A la derecha) con la Copa Libertadores de 1991

El Mercurio
SANTIAGO.- El año arrancó de la peor manera para el plantel de Colo Colo. Solo tiene un refuerzo, se cayeron aquellos que estaban en carpeta, dos de su delanteros se lesionaron- Iván Morales y Octavio Rivero- y la tradicional fiesta de la "Noche Alba" fue suspendida.

El ideólogo del tradicional evento, que comenzó en 1992, fue el ex dirigente del cacique, Jorge Vergara, quien lo trajo tras la experiencia vivida en España en la "Noche Colchonera" frente al Atlético de Madrid, donde estuvieron presentes después de ganar la Copa Libertadores (1991).

La cancelación de la fiesta alba llamó la atención del ex directivo, quien no se mostró sorprendido por la situación. "Ahora es un show lucrativo que no fue planificado como se debe. Ahora se piensa en lo económico y no en lo deportivo, como era antes", declaró en conversación con Emol.

Según el ex dirigente, antes la "Noche Alba" tenía como fin que que los refuerzos se conocieran y concentrarán antes de la pretemporada y no un evento con parafernalia incluida. "Cuando lo traje, quería que fuese una unión entre los hinchas, y no que los utilicen como clientes", afirmó.

"Ahora son shows que no tienen nada que ver con el inicio de ella. Se distorsionó con un productor-organizador", agregó. Y recordó que antes la organización iba por parte de los dirigentes y no por una agente externo.

Vergara aprovechó de culpar a Aníbal Mosa de la situación actual, tanto por la organización del evento, como por lo que vive el cacique en la actualidad . "Los que están ahora, no son colocolinos. Están los que tienen (dinero) y no los que saben (fútbol)", disparó Vergara.

Además, también culpó a ex dirigentes de haber comenzado con lo que él afirma, es una "crisis institucional, económica y deportiva". "Que aparezca Leonidas Vial, que dijo que Colo Colo iba a ser el Manchester United. Las sociedades anónimas se preocupan de los profesionales y no los juveniles", señaló.

Cancelación del evento en 1995 y 2002

Por otra parte, recuerda cuando en 1995, por primera vez, no se llevó a cabo la "Noche Alba". "Estabamos a contra tiempo porque Peter Dragicevic (ex Presidente 1995-2002), asumió el 2 de enero y fueron unas elecciones muy reñidas", aclaró. No obstante, Colo Colo jugó un amistoso frente América de Cali para reemplazar la tradicional ceremonia. "Traer al equipo colombiano fue un esfuerzo que costó 100 mil dólares".
La presentación del 95', que se refiere el ex dirigente, fue protagonizada por la llegada de Marcelo Espina desde Argentina al equipo albo. Quien se sumó otros seis refuerzos, entre ellos Luis Barbat (Uruguay), Luis Vergara y Fernando Vergara.

Sin embargo, lo peor pasó en el año 2002, durante el mismo mandato de Dragicevic. La quiebra de la institución marcó el inicio del año y el tradicional evento no se organizó.

Helga Marchant, magistrada titular encargada del caso, declaró en bancarrota al Club Social y Deportivo Colo Colo, por no pago de letras por $59 millones correspondientes a una deuda total de $270 millones.

Tras enterarse de la deuda, Dragicevic decidió dar un paso al costado, y en febrero se confirmó su salida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?