EMOLTV

No es obligatorio para mujeres y es el más difícil: Los detalles del "salto imposible" que hizo patinadora en los JJ.OO. de Invierno

La estadounidense Mirai Nagasu deslumbró a todo el mundo al completar el "triple Axel" en la cita de los cinco anillos en Pyeongchang.

14 de Febrero de 2018 | 07:39 | Agencias
imagen

El salto de Mirai Nagasu.

EFE
SANTIAGO.- Todos de pie. Ovación cerrada. Y ella con su cara llena de felicidad y gloria. Así se resumen cómo terminó la estadounidense Mirai Nagasu tras realizar una espectacular pirueta en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Y es que la patinadora artística deleitó a todo el mundo tras finalizar un "triple Axel", o más conocido como "salto imposible".

¿En qué consiste este salto? El periódico argentino Clarín explica que "Son tres vueltas y media en el aire pero con una particularidad: los patines tienen una canaleta en el medio que separan dos cuchillas que están a apenas cuatro milímetros una de la otra. A una se la llama externa y a la otra, interna.

Por la condición de diestra de Nagasu, en este tipo de salto el despegue es hacia adelante con la externa de la pierna izquierda y luego de los giros correspondientes el aterrizaje es hacia atrás con la externa de la pierna derecha. Todo bien complicado".

Además, esta pirueta no es obligatoria para las mujeres aunque sí para los varones y es el más complicado entre los seis que existen. ¿Por qué? Por el físico de las mujeres (Nagasu mide apenas 1,64 metros) y su menor potencia de piernas.

¿Por qué se llama Axel? En el patinaje, como en la gimnasia, se nombran a las piruetas en honor al deportista que lo hizo pro primera vez.

En este caso corresponde a Axel Paulsen, destacado patinador noruego que falleció en 1938.

Y lo hizo en el "Gran Torneo Internacional, la primera competencia a nivel mundial de patinaje sobre hielo celebrada en Viena en 1882. Después de ganar la carrera de velocidad quedó tercero en la prueba de patinaje artístico aunque obtuvo un premio por una figura especial consistente en un salto de un giro y medio en el aire que pasó a conocerse como el 'salto de Axel Paulsen' o, simplemente, 'axel'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?