EMOLTV

Con el club de Vidal y el regreso de Deportes Concepción: Cómo será y los equipos que animarán la Tercera División

Los torneos del fútbol amateur chileno tendrán ingredientes extras este año, donde también estará el mítico Tricolor de Paine.

17 de Marzo de 2018 | 23:01 | Por Ignacio Guerra Erazo, Emol
imagen

El Rodelindo sueña con disputar algún día la Copa Libertadores.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Es la división más aguerrida y apasionante del fútbol chileno. La que mayor cercanía tiene con la calle y donde los jugadores se las arreglan para mover el balón entre el polvo y las champas de pasto.

Es la Tercera División del fútbol chileno, el primer paso para dejar el barrio en busca del profesionalismo. Dos torneos (A y B) que este año serán animados por clubes llenos de historia y que le darán un ingrediente extra a la calurosa competencia.

Uno de los elencos que participará en Tercera B y que más revuelo ha generado es el Rodelindo Román, cuadro donde se formó Arturo Vidal. El equipo de San Joaquín, liderado por el volante del Bayern Munich, fue aceptado para pelear este año en la segunda categoría del balompié amateur y compartirá junto a otros once escuadras en el Grupo 2. Sus objetivos son muy ambiciosos.

"Estamos haciendo todo pensando en, algún día, jugar una final de la Copa Libertadores con James Rodríguez y Arturo en la cancha. Cuando se trabaja al lado de Arturo, es difícil pensar en chico. Si el club más grande de América viene de La Boca, un barrio popular, ¿por qué conformarnos con poco?", afirmó hace unos días Carlos Albornoz, gerente general del club y primo de Vidal, en conversación con El Mercurio.

En la zona 2 del certamen, Rodelindo deberá enfrentarse a otro histórico del fútbol criollo: el Tricolor de Paine, elenco de más de 100 años de edad que también fue aceptado para participar en la Tercera B.


El equipo tantas veces citado en el dicho popular estuvo varios años desaparecido prácticamente del balompié amateur, pero luego de un proceso de reorganización, finalmente podrá volver a competir en busca del ascenso.

Según el gerente ejecutivo de la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA), Martín Hoces, estos clubes marcan una "diferencia. El fin de semana después del consejo de presidentes, la cobertura fue bastante importante por parte de los medios. Estos clubes le dan un ingrediente extra a la competencia".

No obstante, el equipo que más seguidores moverá en la quinta categoría es, sin duda, Deportes Concepción. El "León de Collao" revivió gracias al apoyo de sus hinchas y tras casi dos años desafiliado por problemas económicos, retornó a la acción oficial. Eso sí, deberá comenzar de cero si es que aspira a volver a la máxima categoría.

Aquí el listado completo de los clubes de Tercera B:

Grupo 1: U. Casablanca, Cultural Maipú, Litoral Cartagena, Ferro Lampa, Aguará, U. Compañías, Quilicura U., Conchalí, M. Ovalle, Quintero U., M. Lampa, Curacaví.

Grupo 2: Brisas del Maipo, Rodelindo Román, Ferroviarios de Chile, P. Talagante, Luis Matte, Pudahuel Barrancas, J. Salvador, Jireh, San Bernardo U., Gasparín, La Granja, Tricolor Municipal.

Grupo 3: República de Hualqui, Enfoque, Cauplicán, P. Ranco, Colegio Quillón, Deportes Concepción, Pilmahue, Chimbarongo FC, Comunal Cabrero, Buenos Aires, Lota, Tomé.

Modalidad:

Se juegan dos ruedas. Los seis primeros de cada grupo acceden a la segunda fase. Ahí, los 18 cuadros clasificados nuevamente serán ordenados en tres zonas de seis equipos, manteniéndose juntos los clubes que compitieron en la primera etapa. Los dos primeros, junto a los dos mejores terceros, avanzan a la fase final de play offs, partiendo en los cuartos de final. Los dos equipos que lleguen hasta el partido definitorio, subirán a Tercera A.

Osorno busca reivindicarse en Tercera A


El otro torneo del fútbol amateur igualmente estará condimentado con el ingreso de un equipo histórico. Y que llega con la espina de querer reivindicarse.

El eterno Provincial Osorno viene de descender de la Segunda División Profesional, luego de finalizar último en la tabla de la temporada pasada, por lo que buscarán una nueva oportunidad en la Tercera A.

El premio por el que van no es menor: los dos clubes que finalicen primeros en la tabla ascenderán de forma inmediata a Segunda, es decir, al anhelado profesionalismo.

En tanto, Lota Schwager y Naval no alcanzaron a cumplir los requisitos que exige el cuaderno de cargos de la competencia, así que no podrán estar en la temporada que arranca en las próximas semanas.


Para no hacer tan abrupto el salto entre el balompié amateur y el profesional, en la ANFA se preocupan de ser cada vez más exigentes con sus equipos afiliados.

"A nosotros nos preocupa el tema organizativo y disciplinario. Por supuesto que el nivel deportivo también. Pero nos preocupamos mucho del tema de la capacitación, de tener árbitros competentes, que vayan rotando, y de ir acercando esto cada vez más al fútbol de primera línea", detalla Hoces.

Para ahondar en su explicación, el directivo del fútbol amateur añade que "nosotros usamos un eslogan que refleja esto: 'Somos de Tercera pero de Primera'. Esta es la antesala al fútbol profesional entonces le inculcamos a los clubes que si no hacen las cosas bien aquí, difícilmente van a poder rendir en el profesionalismo".

Lista clubes Tercera A:

M. Mejillones, M. Santiago, Rengo, Limache, Lautaro, Osorno, Linares u., M. Salamanca, Rancagua Sur, R. San Joaquín, Macul, Tomás Greig, Colina, Trasandino LA, P. Ovalle.

Modalidad:

Todos contra todos. Los dos primeros en la tabla ascienden a Segunda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?