EMOLTV

COCh aprueba crear una nueva federación de tenis, la que pondría en riesgo descender al fondo de la Copa Davis

Ayer martes se aprobó por unanimidad en el organismo la propuesta que busca sanear las deudas de la actual Fetech, pero eso podría traer fuertes consecuencias frente a la ITF.

11 de Abril de 2018 | 09:00 | Redactado Matías Harz, Emol
imagen

Podría haber una nueva federación.

Photosport
SANTIAGO.- Ya pasó la serie de Copa Davis ante Argentina y ya se está pensando en el futuro de este deporte en el país. Es por esto que ayer martes, el Comité Olímpico de Chile (COCh) convocó a una reunión para comenzar a solucionar los problemas administrativos y constituir una nueva federación de tenis.

Según El Mercurio, el presidente del COCh, Miguel Ángel Mujica, convocó a esta reunión en la que se realizaron dos propuestas para sanear las grandes deudas que mantiene el organismo tenístico con diferentes acreedores, entre ellos, el Servicio de Impuestos Internos, a los que se les debe cerca de $500 millones.

De esta forma, la alternativa que fue aceptada por la comisión de cinco personas fue la de crear una nueva federación, promovida por el aspirante a presidirla, Roberto Ossandón, la que en 30 días más deberá elaborar un nuevo estatuto y llamar a elecciones.

Sin embargo, esta solución para arreglar los problemas económicos que existen en el tenis chileno podría traer graves consecuencias ante la ITF, quienes son los encargados de admitir a esta posible nueva federación, lo que se vería en su próxima asamblea de agosto.

Chile, actualmente, tiene categoría B en la ITF, pero si se disuelve la federación, la nueva entidad debería acogerse al reglamento que estipula que debe pasar al menos un año para subir su nivel. Esto implicaría partir en las series más bajas tanto en la Copa Davis como en la Fed Cup, como lo hace un socio nuevo. Salvo que esto se presente como una modificación estatutaria y no como una desafiliación que da paso a la inclusión de un socio nuevo.

A pesar de esto, el propio Ossandón dice que no habría problemas. "He leído el estatuto de la ITF y no hay ningún peligro de perjudicarnos deportivamente. No hay otra solución que partir de cero con una nueva federación". Mujica, por su parte, dijo que, "por unanimidad, se acordó hacer una nueva federación. Los acreedores verán qué hacen... No sé si haya consecuencias deportivas, pero el propio presidente de la ITF, David Haggerty, nos envió una carta y no habría problema".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?