EMOLTV

Debió despedir a 11 jugadores y sigue en guerra con la ANFP: El difícil momento de Vallenar tras aceptar jugar en 2ª División

Pese a acceder a competir en la categoría, el elenco del norte mantiene firme su reclamo ante el organismo rector del fútbol chileno, ente que aseguran los tiene en total abandono tras su frustrado ascenso a la Primera B.

19 de Abril de 2018 | 07:53 | Por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

Se desmanteló el plantel.

ANFP
SANTIAGO.- Entre el 19 de diciembre de 2017 y el 30 de enero de 2018, Deportes Vallenar vivió días agitados y llenos de polémica. Claro, porque por un mal cobro en la definición por un cupo a la Primera B ante Melipilla, terminaron viendo frustrado su paso a dicha categoría, algo por lo que incluso acudieron a organismos internacionales como el TAS.

Pero finalmente, y luego de varios meses de disputa sin éxito, el cuadro del norte aceptó integrarse a la competencia en la Segunda División Profesional. Aunque aquello les ha generado grandes complicaciones, tanto como institución como para sus jugadores.

"Deportes Vallenar tenía el plantel armado para disputar la Primera B, pero lamentablemente por decisiones autoritarias y de un pésimo manejo nos vemos envueltos en una situación lamentable", aseguró Juan José Ossandón, gerente técnico del club.

Y claro, la queja del directivo con respecto a la conformación del plantel nace porque al regresar a la Segunda Profesional tendrán que hacer una restructuración casi completa de éste. Aquello por el límite de edad que se aplica en los equipos que compiten en esta categoría.

En este escenario, ¿qué pasó con los jugadores que ya tenían contratados pensando en competir en la Primera B?

"A ellos se les armó una figura administrativa económica donde pueden seguir entrenando con nosotros o si quieren ir a sus casas también lo pueden hacer, pero el club tratará de aportarles en lo económico. Además, el club les dejará la puerta abierta por si quieren volver en un futuro próximo".


"Doce jugadores y la ANFP no ha dado tiempo. Sabiendo que hay reglamento que cumplir, van y nos programan. La verdad que existe cero conciencia y poco interés en ver lo que realmente pasa en nuestro fútbol. Hay que ver el caso de Lota, un plantel completo sin trabajo y les da lo mismo".

Los grandes gastos de Vallenar

Para Ossandón, la situación del club no deja de ser complicada, pese a que volverán a competir de manera normal. Esto por los grandes gastos que deberán hacer a raíz de la casi completa reformulación de su plantel.

"Es un gasto enorme. Ya los jugadores estaban en sus casas, con sus arriendos, los niños en el colegio. Estábamos entrenando con el plantel completo para la Primera B, pero eso al parecer a la ANFP le da lo mismo. Nunca hubo acercamientos. Sabemos que esto es así y ahora tenemos que armar un plantel completo. Es más, nos programaron sabiendo que no tenemos jugadores para la división", explicó el gerente técnico de Vallenar, aunque su reclamo no quedó sólo ahí.

"Por otro lado, nos programan para ir a Arica en un viaje muy costoso y muy largo. Como institución lamentamos la forma en que se está manejando. Nuestros jugadores psicológicamente no están bien. Tenemos que concentrar toda nuestra energía en lo que viene. Este tiempo fue muy problemático para nuestros jugadores, porque no sabían qué iba a pasar", complementó.

La guerra contra la ANFP y lo que viene para el club en Segunda

"La ANFP actuó mal con Deportes Vallenar. Esperemos que no influyan ahora en el torneo las malas decisiones y se gane en cancha el ascenso a Primera B. Jugaremos en Segunda porque debemos jugar, pero estamos convencidos que pertenecemos a Primera B. Deportes Vallenar pasará a la historia siendo campeón y ganando el ascenso en cancha".

Ossandón no oculta la molestia que existe en Vallenar por todo lo que se resolvió con el equipo después de la polémica definición por penales que se llevó a cabo ante Melipilla. Y aquel malestar siempre va dirigido al ente rector del fútbol chileno.

"Jugaremos en Segunda, pero la disputa seguirá. Ojala no nos vuelvan a perjudicar como lo hicieron, ya que dañaron a futbolistas, sus familias, a la institución, a la ciudad y al fútbol. Esto marca un precedente muy negativo para la actividad", asegura de manera tajante.

Ahora, debido a la reestructuración que deben realizar con su plantel, Vallenar no verá acción aún en la Segunda División Profesional. Debía enfrentar a General Velásquez por la segunda fecha del certamen, pero desde el club de la Región de Atacama se solicitó aplazar dicho encuentro para lograr conformar una nueva plantilla.

Así las cosas, Vallenar tendrá que seguir esperando para poder redebutar en la Segunda Profesional, donde ahora además tendrán que rearmar un plantel para la categoría y poder salir nuevamente al campo de juego...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?