EMOLTV

La historia del conserje que sorprendió al mundo al ganar el Maratón de Boston sin entrenamiento profesional

El japonés Yuki Kawauchi, de 31 años, divide su vida entre las carreras y su trabajo de portero en la escuela primaria de Kuki.

20 de Abril de 2018 | 07:11 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
SANTIAGO.- El Maratón de Boston corrido este fin de semana estuvo marcado por dos hechos destacados: el clima hostil -con fuertes lluvias y viento- en el que se desarrolló, y el sorprendente competidor que se proclamó ganador.

Es el japonés Yuki Kawauchi, a quien se le conoce alrededor del mundo como el "corredor ciudadano", ya que se dedica a la actividad de forma amateur y debe dividir su vida entre los maratones y su trabajo como conserje en la escuela primaria de Kuki.

Kawauchi dio el gran golpe en la competencia estadounidense, una de las más conocidas del mundo, y cruzó la meta en 2:15:58, superando a los principales favoritos para adjudicarse la carrera. Esto, a pesar de que no cuenta con patrocinador ni realiza entrenamientos de manera profesional.

"Vi la bandera de Japón ondeando en el cielo de Boston. No hay nada como eso. Estaba muy feliz. No tengo palabras para describir cómo me sentí", explicó, añadiendo que las extremas condiciones del clima no fueron un problema. "Era la meteorología ideal para mí", puntualizó.

Si bien Kawauchi es aficionado, desde hace años que acostumbra a viajar por el mundo para correr. De hecho, ya había ganado en Zúrich y Oslo. Aunque esta es la primera vez que se impone en un "major".

Tras ganar la carrera norteamericana, el japonés se embolsó 150 mil dólares, dinero con el cual está evaluando la posibilidad de dedicarse de forma exclusiva al maratón. No obstante, no quiere dejar su amado trabajo hasta el próximo año, para celebrar el centenario del colegio.

La apuesta de Kawauchi de meterse de lleno en el deporte de alto rendimiento es para superar su mejor marca, de 02:08:14 , algo que no ha podido lograr en los últimos cinco años.

"Al menos que cambie mi entorno, no seré capaz de mejorar mi mejor marca. Como corredor japonés quiero competir con los mejores talentos del maratón por todo el mundo", afirmó el aún trabajador, quien saltó a la fama y se transformó en un verdadero ícono en su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?