EMOLTV

"Venganza", demanda por amenazas y hasta pelea a combos: Las nuevas polémicas que enlodan al ciclismo chileno

Una vez más corredores nacionales están enfrentados con la Federación y esta vez muchas denuncias ya llegaron a la Justicia.

20 de Abril de 2018 | 14:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Otra polémica más.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Las polémicas y escándalos en el ciclismo chileno, al parecer, no tienen para cuando acabar. Ahora son dos los casos que vuelven a enlodar esta actividad.

Primero, está la denuncia de dos corredores, Felipe Peñaloza y Antonio Cabrera. Alegan que fueron excluidos de la selección que participará en el Panamericano de Ruta, que entre el 27 y el 29 de abril se disputará en San Juan, Argentina.

"A mí me dejaron fuera por las denuncias que hice en este mismo medio (Emol) cuando critiqué las deplorables condiciones en que se realizó el Campeonato Nacional en La Unión. Fue una pasada de cuenta", considera Peñaloza.

Se refiere a la acusación hecha a inicios de abril, cuando señalaba que la organización de la carrera los hizo dormir en una escuela, solo con colchones y 20 por sala. Además, que no tenían agua caliente y que muchos se resfriaron.

Para Peñaloza, "de acuerdo a las bases debí haber estado dentro de los seis que irán al Panamericano. Pero todos sabemos como se manejan ellos".

¿Qué dicen las bases?



Pero Daniel Bretti, técnico de la selección nacional, refuta esto. "Aquí no hay ninguna 'pasada de cuenta'. Felipe no es campeón de Chile, no es campeón de ruta, no salió 1 y 2 de la regularidad, no es un tipo que puede liderar un equipo por su personalidad ni me da la confianza para ser sprinter, un definidor de fuste. El año pasado lo llevé como sprinter, pero no me dio resultado".

Incluso, agrega que "siempre he estado con él, aconsejarlo, lo malo que se junta con malas personas y se nubla".

Los que van son Matías Arriagada, Matías Delgado, Adrián Alvarado, Germán Bustamante, Cristopher Mansilla y Gonzalo Garrido.

Amenazas, la Justicia y pelea


El mismo Bretti está involucrado en otra gran polémica. Esta vez con Antonio Cabrera, otro de los que quedó fuera del Panamericano.

Claro que esta vez el caso pasó a mayores. El ciclista se enfrascó en una discusión con el entrenador, la que fue subiendo su intensidad. Hasta que llegaron a los golpes.

"Antonio se acercó y le pegó a Daniel", cuenta Peñaloza. Algo que el "agredido" aclara. "No fue una pelea, es Antonio el que me golpea a mí. Por eso presenté una demanda en Tribunales. No puedo hablar más del tema".

¿Cómo se defiende Cabrera? "Me dijo que era un muerto de hambre, pero no pasó de ser un agarrón, como el de Pinilla con Beausejour. Con él tengo problemas de hace rato, antes de correr me dijo que no quedaría en ninguna selección, ni pista ni ruta. Me tratan de sacar de quicio porque soy medio alterado. Bretti se hace la víctima".

A esta polémica, el ciclista agrega otra. "También tuve un problema con Miguel Vidal, gerente técnico de la Federación. Me amenazó con que me pegaría cuando dejara su cargo. Por eso fui y presenté una demanda en Carabineros de Buin".

Emol intentó comunicarse con Vidal para tener su postura, pero no contestó su teléfono ni respondió los mensajes de Whatsapp.

Así se escribe una página más en los escándalos del ciclismo chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?