EMOLTV

De las pifias a Evo Morales a Arley Méndez, el jefe de barra: Lo que no se vio de la inauguración de los Odesur 2018

La espectacular y colorida ceremonia de inicio de los Juegos Sudamericanos en Cochabamba tuvo varios hechos para consignar.

27 de Mayo de 2018 | 06:23 | Por Javier Ugarte, enviado especial a Cochabamba
imagen

La fiesta comenzó.

Por Javier Ugarte, Emol
COCHABAMBA.- Ante más de 30 mil personas se desarrolló la espectacular y colorida ceremonia de inauguración de los XI Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

En un repleto estadio Félix Capriles la ceremonia de inicio del certamen subcontinental tuvo varios hechos para consignar antes, durante y después del brillante acto.

Estricto control de la policía

A cuatro cuadras del estadio Félix Capriles la policía de Cochabamba dispuso un corte perimetral, con el fin de realizar un estricto control a las personas que asistieron a la ceremonia de inauguración de los Juegos Sudamericanos 2018.

Antes de llegar al recinto deportivo hubo dos puntos de inspección, donde el personal de seguridad obligaba a abrir carteras y mochilas. Además, quien no portaba su entrada no podía ingresar.

Ambiente de carnaval

A dos horas para que arrancara la fiesta de los 14 países en competencia, el ambiente afuera del coliseo era de un verdadero carnaval.

Además de las largas filas de los cochabambinos, hubo varias batucadas que animaron al público a bailar. También se pudo apreciar muchos locales vendiendo comida típica o carritos regalando sándwich.

Todos con banderas

Mucha alegría se vivió en la delegación nacional antes de comenzar el desfile. Fueron más de 200 los deportistas del Team Chile que llegaron al estadio.

Durante la espera de la ceremonia, voluntarios de la organización entregaron banderas chilenas a cada uno de los integrantes del equipo, quienes comenzaron a moverlas y a entonar el himno.

La "huasa china" estaba nerviosa

Impecablemente vestida y con un hermoso traje de "huasa china" la abanderada de Chile, la pesista María Fernanda Valdés, lucía radiante y feliz.

Aunque minutos antes de comenzar a desfilar reconoció que "estoy súper nerviosa, pero a la vez muy orgullosa de este momento. Para mí es un honor y algo inolvidable. Sólo quiero disfrutar".

Pifias para Evo Morales

A las 18:20 horas llegó a la inauguración de los Juegos Sudamericanos el Presidente de Bolivia Evo Morales.

Muy distendido y sonriente, saludó a los dirigentes deportivos y los invitó a pasar al palco preferencial. Una vez iniciado el acto la maestra de ceremonia nombró al Mandatario altiplánico y de inmediato se escucharon pifias.

Al ser consultado algunos cochabambinos que se encontraban en el sector de tribuna por los abucheos contra Morales, éstos fueron categóricos: "Evo ya no es el mismo. Hoy no está con el pueblo. Los bolivianos cada vez lo quieren menos".

Arley Méndez, el jefe de barra

Entre los deportistas que llegaron a la cita en el estadio Félix Capriles, se encontraba el pesista cubano-chileno Arley Méndez.

El actual campeón del mundo fue uno de los que más vibró con el desfile, incluso antes que comenzara el evento se convirtió en un verdadero jefe de barra. Con mucha alegría, invitaba a sus colegas deportistas a pararse y cantar, sacaba fotos y también selfie con varios presentes.

Aplausos para el Team Chile

Se esperaba que el Team Chile podía ser recibido de mala forma por el público local, pero esto jamás ocurrió. Todo lo contrario. Al momento del desfile de la delegación nacional, no fueron pocos quienes aplaudieron la presencia de los deportistas nacionales.

"En estos campeonatos todo lo político queda a un lado, acá somos todos hermanos", señalaron varios bolivianos que disfrutaban del acto.

Brasil fue el más ovacionado

Durante el desfile de los 14 países en competencia el más ovacionado fue Brasil. Las más de 30 mil personas que llegaron al estadio aplaudieron fuertemente cuando nombraron a dicha delegación.

Otro país que también recibió un potente apoyo fue Venezuela, una de las grandes potencias en torneos sudamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?