EMOLTV

Cuánto dinero recibirán los deportistas chilenos que han ganado medallas de oro en los Juegos Sudamericanos

El Ministerio del Deporte entregará un "premio por logro deportivo" a los primeros lugares, mientras que la plata y el bronce "no entran a nivel de los Odesur".

30 de Mayo de 2018 | 10:29 | Por Javier Ugarte, enviado especial a Cochabamba
imagen

Kristel Köbrich ganó dos medallas de oro.

Archivo El Mercurio
COCHABAMBA. Este miércoles se disputará la quinta jornada de los Juegos Sudamericanos 2018, certamen subcontinental en el que el Team Chile continúa realizando una positiva presentación en Cochabamba.

Hasta ahora, la delegación nacional suma 40 preseas, 14 oro, 9 plata y 17 bronce. Pero más allá de estos números, cuánto dinero recibirán los deportistas nacionales que han logrado los primeros lugares en sus respectivas disciplinas.

Según informaron a Emol desde el Ministerio del Deporte "las medallas de oro de los Juegos Sudamericanos tienen derecho a premio por logro deportivo, con un valor de 30 UTM ($1.400.760) por cada presea individual, lo mismo que se canceló en Santiago 2014".

Además, "se entregará un premio de 60 UTM ($2.801.520) por el oro en deportes colectivos".

"Esta vez premiaremos por multimedalla. Es decir, cada oro se paga. Si son cuatro, cuatro se premian, a diferencia de los juegos anteriores donde se pagó un solo oro, independiente que un deportista hubiese ganado más preseas", señalan del ministerio.

Así, por ejemplo, la nadadora Kristel Köbrich ganará 60 UTM por lo obtenido en Cochabamba, misma cantidad que se repartirá entre los rugbistas.

En tanto, las preseas de plata y bronce que han obtenido los nacionales en estos juegos "no serán premiadas, porque en el reglamento que rige desde el 2011 se establece claramente que sólo el oro se considera a nivel de Odesur. Distinto es el caso de lo que ocurre en los Panamericanos o Juegos Olímpicos donde sí se premian", explicaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?