EMOLTV

Tras los oros que consiguieron en los Odesur... ¿Cuál es la real proyección de Fernanda Valdés y Arley Méndez en Tokio 2020?

La abanderada nacional de los Juegos Sudamericanos logró el primer lugar en el levantamiento de pesas categoría 90 kilos, mientras que cubano-chileno se impuso en los 85.

03 de Junio de 2018 | 17:25 | Por Javier Ugarte, enviado especial a Cochabamba
imagen

Han brillado en tierras altiplánicas.

Emol/Agencias
COCHABAMBA.- "Vengo a ganar la medalla de oro para Chile. Llego bien relajado y no me preocuparé por las marcas". Así adelantó el levantador de pesas cubano-chileno Arley Méndez cuando arribó a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

Y no se equivocó, pues el nacional confirmó su favoritismo al conseguir la presea dorada y no sólo eso, ya que también logró récord Panamericano. Arley obtuvo un total olímpico de 377 kilos, tras marcar en el arranque 165 kilos y en el envión 212.


Pero Méndez no fue el único, pues también brilló en las pesas la abanderada de la delegación chilena en los Odesur: María Fernanda Valdés.

La coquimbana se colgó la presea dorada en la categoría 90 kilos al alcanzar una sumatoria de 250 kilos, luego de registrar 110 en el arranque y 140 en el envión.


Pero más allá de estos valiosos títulos... ¿Cuál es la real proyección de Valdés y Méndez en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020?

Al respecto, es la propia deportista quien explica a Emol que "por ahora estoy sólo enfocada en los Panamericanos de Lima (2019). Voy a prepararme con todo para ir por el oro y después se evaluarán los Juegos Olímpicos".

Y proyectando unos posibles JJ.OO., Fernanda tendría opciones de entrar a una final olímpica, pese a que cambió de categoría. Pasó de 75 a 90 kilos.

De hecho, las competidoras menores de 90 kilos en la final de Río de Janeiro 2016 no superan lo realizado por Valdés en los Panamericanos específicos de a mediados de mayo (253 kilos) y Cochabamba 2018, pues no lograron los 250 kilos.

Por su parte, la proyección de Méndez para Tokio 2020 da para ilusionarse. Si bien en los Odesur conquistó oro al sumar un total olímpico de 377, entre arranque y envión, en noviembre del año pasado registró en el mundial de la especialidad 382 que le permitieron ganar tres preseas doradas.

Así, con la marca de 382 el cubano-chileno habría ganado medalla de plata en Londres 2012 (el oro fue con 385), bronce en Beijing 2008 (el oro fue con 394) y en Río (el oro fue con 396) hubiera sido quinto.

Sobre ello, y pensando en la próxima cita de los cinco anillos, Méndez, aseguró que "puedo hacer más, quiero romper la barrera de los 400 kilos para llegar de buena forma y conseguir una medalla, ojalá la dorada".

En tanto, el presidente de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, Italo Barattini, manifestó a este medio que "estamos proyectando a nuestros campeones mundiales hacia Tokio 2020 y que existe la posibilidad de medalla. Sin embargo, hay mucho camino que recorrer, metas intermedias y decisiones de nivel internacional que nos afectarán. Por ahora, los objetivos son el mundial de fin de año en categorías a determinar y la clasificación olímpica, que también será diferente a las anteriores".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?