EMOLTV

Polémica enloda el montañismo nacional: En tela de juicio el ascenso de un chileno a la tercera cumbre más alta del mundo

Hace casi un mes, Rodrigo Vivanco aseguró haber alcanzado de forma inédita la cima del monte Kanchenjunga. Sin embargo, este hito fue puesto en duda por organismos oficiales y expertos internacionales.

24 de Junio de 2018 | 09:07 | Por Matías Harz, Emol
imagen

Este es un pantallazo de la portada que se publicó en el suplemento de deportes del diario El Sur cuando relató el ascenso de Rodrigo Vivanco al Kanchenjunga.

Pantallazo diario El Sur, día 4 de junio de 2018.
SANTIAGO.- En octubre de 2017, Emol publicó un reportaje en el que se expusieron las dudas que generó el ascenso de los chilenos Rodrigo Vivanco y Tamara Muñoz hacia la cumbre del Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del mundo.

En esa ocasión, organismos internacionales pusieron en tela de juicio la palabra de los nacionales porque no mostraron una foto clara de cumbre ni un registro de GPS en el que se viera fehacientemente que fueron los primeros criollos en subir hasta la cima del cerro de 8.167 metros de altura.

A pesar de que no mostraron pruebas concretas de haber conseguido ese hito, desde Himalayan Data Base, la base de datos nepalés más acreditada en certificar quiénes son las personas que suben los Himalayas, los incluyeron a fin de año en la lista oficial de montañistas que llegaron al tope del Dhaulagiri.

Este organismo, a través de su periodista, argumentó su decisión diciendo que basaron su "trabajo en la confianza y palabra" de los escaladores. Esto es lo que hace la institución cuando no hay reales pruebas de que la cumbre no se logró.

El caso fue tan bullado y polémico, que incluso la revista "Sábado" de El Mercurio realizó un reportaje en extenso con el título de "Dudas a ocho mil metros".

El tema es que ahora, y tras cerca de siete meses de ese acontecimiento que dejó más preguntas que respuestas para el montañismo nacional, surgen nuevas dudas con respecto a otro ascenso que podría ser histórico para el país.

El día 4 de junio, en entrevista con el diario El Sur, el mismo Rodrigo Vivanco aseguró haber llegado, el 20 de mayo a las 13:15 horas, a la cima del Kanchenjunga (8.586 metros), otro de los 14 cerros de más de ocho mil metros que hay en todo el mundo. Era toda una proeza, porque se convertía en el primer criollo en la historia en conseguirlo.

Luego de ese anuncio, la reconocida revista local Escalando, especializada en montañismo, puso otra vez la lupa sobre Vivanco y subió en su sitio web un artículo criticando la falta de pruebas del nacional para demostrar su ascenso hacia la cima.

14 Son las montañas que tienen más de ocho mil metros de altura
En la nota titulada "Kanchenjunga: A 150 metros de la cumbre", los expertos señalaron que "es increíble que al año 2018 un escalador no se preocupe por demostrar una cumbre cuando se sabe que ésta representa un hito para el país entero, existiendo las tecnologías de sobra para poder documentar cada movimiento".

Ante las dudas, Emol consultó a Himalayan Data Base si es que tenían registros sobre el ascenso de Vivanco hacia el Kanchenjunga y la respuesta del máximo organismo certificador en este ámbito fue muy clara.

"Me temo que su subida no puede ser considerada como cumbre, es incomprobable. A pesar de que hizo un gran esfuerzo demostrando su habilidad y estilo de resistencia, está comprobado que Rodrigo no llegó a la cima esta vez, deteniéndose en cambio a 8.450 metros, por razones que ignoramos", respondió Rodolphe Popier, experto en el Kanchenjunga que está viendo el caso, quien mostró un set de fotografías para explicar paso a paso la razón de por qué Vivanco no llegó a la cima.

Explicación del organismo acreditador


En ese set, Popier expuso que la foto 1 (ver abajo) es una demostración de qué es lo que deberían ver los montañistas al estar en la cumbre del Kanchenjunga.

Al completar la totalidad de los 8.586 metros, en un día despejado, se tienen que ver cinco cimas: "El 'Jannu' a la izquierda abajo, 'Yalung Kang' abajo en el medio y en el fondo de la imagen deben verse las cumbres del 'Makalu', 'Lhotse' y 'Everest'", explicó Popier.

Foto 1 (Crédito: Facebook de la australiana Chris Burke en 2018)

Después de clarificar cómo es la vista desde lo alto del Kanchenjunga, el especialista mostró las fotos que Vivanco le pasó para dar cuenta que había completado la totalidad de la montaña.

"No sacó muchas fotos, pero dado que había usado un modo de ráfaga (fotos de manera consecutiva), pudo proporcionar muchas indicando la misma dirección", sostuvo Popier.

Y para el especialista, ninguna imagen fue esclarecedora. De hecho, él nos expuso una supuesta foto de cumbre de Vivanco en la que el deportista estaba notoriamente a la misma altura de la montaña "Yalung Kang" y no arriba, como debería serlo.

Tan claro es, que en la imagen de Vivanco, el "Yalung Kang" tapa en su totalidad al "Lhotse" y "Everest", los cuales deberían verse por completo por sobre el "Yalung Kang", como en la foto 1. Debido a esto, Popier aseguró que las fotos fueron tomadas a cerca de 150 metros de desnivel de la verdadera cumbre.

En la foto 2 puedes revisar otro ejemplo de cómo se ve la vista desde la cima del Kanchenjunga, pero ahora con alguien en la imagen. En esta, el "Yalung Kang" está tapado por el cuerpo de los montañistas, pero en el fondo se ven con nitidez los tres cerros correspondientes.

Foto 2 (Crédito: Facebook de Arjun Vajpai de este año)

A pesar de que Emol tuvo acceso a las fotos que entregó Vivanco a Popier, el montañista chileno se negó a autorizar su uso para este reportaje y tampoco quiso responder preguntas.

Solo dejó en claro que "acataremos el veredicto que dicte Himalayan Data Base, porque para nosotros es el único notario válido. Los aspirantes a notario locales son para nosotros nadie. En todo caso el veredicto final es en diciembre y todavía tenemos pruebas que aportar".

Además de esto, otro dato que Popier consideró importante fue que “Rodrigo me ha preguntado acerca de las coordenadas de la cumbre por una razón que no puedo entender hasta ahora, ya que durante su visita nos dijo que su nuevo dispositivo GPS no funcionó durante esta expedición”.


Otro experto respalda a Himalayan Data Base


Para conocer otra opinión experta, consultamos al alemán Eberhard Jurgalski, quien es el creador del sitio 8000ers.com, que reúne toda la información de las 14 montañas más altas y sobre quiénes hayan logrado sus ascensos, y es categórico con su respuesta y coincide con Himalayan Data Base.

"Cuando estás en la cima puedes ver el 'Makalu', 'Lhotse' y 'Everest' sobre el 'Yalung Kang'. En su 'foto de la cumbre', solo ves 'Makalu' al lado de 'Yalung Kang', por lo que está a unos 150 metros por debajo de la verdadera cumbre", señaló el especialista.

"(Vivanco) Está a unos 150 metros por debajo de la verdadera cumbre"

EBERHARD JURGALSKI, EXPERTO

Asimismo, Jurgalski agregó que "estoy seguro, Kanchenjunga no será aceptado para la lista de la cumbre y también Broad Peak no se reconoce en mis tablas. Para el Dhaulagiri está marcado como 'disputado' en el Himalayan Data Base, porque no fue posible confirmar el no ascenso".

En esa misma línea, el alemán añadió que "me gustaría confirmar el no ascenso, pero esto solo sería posible con la ayuda de los escaladores, cuando realmente tienen un seguimiento GPS y publicarlo o con fotos con vistas a los alrededores. Ahora, Broad Peak y Kanchenjunga aún pueden ser escalados por un verdadero primer chileno y Dhaulagiri por un primer escalador chileno 'indiscutible'".

Lo que Jurgalski habla sobre el Broad Peak es que en 1999, Vivanco se atribuyó la cumbre de otro "ochomil", hecho que fue revelado como falso tanto por el propio alemán, como por Rodrigo Fica en su libro "La esclavitud del miedo".

Experiencia de otro chileno en el Kanchenjunga


De lo que sí hay seguridad es que Vivanco no fue el primer chileno en tratar de subir el Kanchenjuga. En 2012, la cordada nacional integrada por Luis Álvarez, Daniel Rutllant, Alex Koller, Rodney González, Mario Sepúlveda y Rodrigo Retamal lo intentaron de forma inédita para el país.

En ese entonces, esta expedición no logró la cumbre, llegando hasta los 8.420 metros, a una altura similar a lo que dicen los expertos que habría alcanzado Vivanco.

Ante esto, uno de los integrantes de ese intento nacional, Rodney González, explicó las posibles dificultades que pudo haber tenido Vivanco y reveló por qué subir 150 metros puede ser tan difícil allá.

“Desde la parte en la que estábamos, eran cuatro horas hacia la cumbre. Eso es muchísimo. Es una parte muy complicada. Mucha gente de la que fallece, lo hace en ese tramo”, sostuvo.

Por último, piensa que “por lo que vi en la foto, me cuesta determinarlo tan tajantemente, pero viendo videos de cumbre, no es de cumbre”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?