EMOLTV

Froome, Quintana, Sagan, Landa... Los diferentes roles de los ciclistas en el Tour de Francia

Unos pocos van por el título, otros para ayudar a sus capitanes y también están los cazaetapas. Este sábado comienza la máxima carrera del pedal y cada uno de los 176 pedaleros tiene su propósito.

05 de Julio de 2018 | 16:31 | AFP/Redactado por Arturo León, Emol
LA ROCHE-SUR-YON, Francia.- Veintidós equipos. Ocho corredores por escuadra. Un capitán. Ciclistas con opciones de ganar la carrera, otros que son "cazaetapas" y algunos que sólo van a escaparse y mostrar su chaquetilla durante la transmisión de la TV oficial.

El pelotón del Tour de Francia, que arrancará este sábado desde Vendée, se compone de corredores con roles muy diferentes que se pueden clasificar en siete principales agrupaciones:

Los candidatos al maillot amarillo (campeón)

Chris Froome (Sky) en primer lugar. Cuádruple ganador, el británico es la referencia de la carrera, el rival a batir para los otros principales candidatos a la clasificación general: el colombiano Nairo Quintana (Movistar), asociado por primera vez al español Mikel Landa, el italiano Vincenzo Nibali (Bahrein Merida), el francés Romain Bardet (AG2R), el holandés Tom Dumoulin (Sunweb), el australiano Richie Porte (BMC), el colombiano Rigoberto Urán (EF Drapac Cannondale) y el británico Adam Yates (Mitchelton Scott).

Ese grupo, el más destacado del pelotón, cuenta también en sus filas con el irlandés Dan Martin (UAE Emirates), el danés Jakob Fuglsang (Astana), el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), el luxemburgués Bob Jungels (Quick Step Floors) e incluso el holandés Steven Kruijswijk (Lotto NL Jumbo).

Los lugartenientes

Geraint Thomas (todavía más que Wout Poels y Michal Kwiatkowski, todos de Sky) encarna esta función, por partida doble. El galés ayuda a su jefe de filas (Froome), lo acompaña lo más lejos posible en montaña, a veces hasta la meta. Pero también debe estar preparado a suplirlo en caso de accidente o desfallecimiento.

El holandés Wilco Kelderman (Sunweb), baja por lesión, debía tener el mismo papel con Dumoulin. Su ausencia es un duro golpe para su líder. Por contra, el sensacional estado de forma de Pierre Latour (AG2R) aporta garantías a Bardet. Mientras, el español Marc Soler (Movistar) debe ser capaz de sobresalir también si encuentra su lugar en un equipo con varias referencias (Quintana, Landa y Valverde).

Los sprinters (velocistas)

Cinco etapas los conciernen directamente en la primera semana, un campeonato del mundo de printers por capítulos. La jerarquía queda por establecer entre la vieja guardia que se apaga dulcemente (Mark Cavendish y André Greipel), la clase intermedia (Marcel Kittel y Alexander Kristoff) y la ola creciente que se empezó a imponer el año pasado en el Tour (Arnaud Demare y Dylan Groenewegen).

Este año, el danés Magnus Cort Nielsen debuta, pero el estreno más esperado es el del colombiano, Fernando Gaviria, quien dominó los sprints del Giro 2017. ¿Y cómo clasificar a Peter Sagan (28 años) omnipresente desde 2012?

Los rodadores

Tienen marcadas las etapas llanas, incluso las de adoquines. En total nueve jornadas. Los especialistas (Stefan Küng, Tony Martin y Maciej Bodnar) disponen luego de una contrarreloj individual en la víspera de la llegada a París, aunque el recorrido sea accidentado por el País Vasco.

El equipo Quick-Step Floors, que cuenta con "grandes motores" entre sus efectivos (Jungels, Terpstra, Gilbert y Lampaert), es la formación-tipo en este registro. Sky rivaliza con el español Jonathan Castroviejo y el italiano Gianni Moscon como sustentos de Froome.

Los escaladores

Algunos apuntan, en esta edición o en las próximas, a la clasificación general. Un ejemplo es el colombiano Egan Bernal (Sky), quien pasa por ser el futuro crack de este deporte, y otro, el esloveno Primoz Roglic (Lotto NL Jumbo), excelente también en la contrarreloj.

El polaco Rafal Majka (Bora Hansgrohe), el holandés Bauke Mollema (Trek Segafredo), los franceses Pierre Rolland (EF Drapac Cannondale) y Warren Barguil (Fortuneo, dos etapas y mejor escalador en 2017) también han triunfado en los últimos tiempos.

Los finalizadores

Julian Alaphilippe (Quick Step Floors) es el prototipo, del mismo linaje que Alejandro Valverde (Movistar) y el campeón olímpico belga Greg Van Avermaet (BMC). Cuando la llegada pica hacia arriba, su "salto" y su oportunismo hacen estragos.

Peter Sagan (Bora Hansgrohe), talento multiherramienta, podría ser encuadrado en esta categoría; Sonny Colbrelli y Michael Valgren también. El eslovaco, vigente campeón del mundo, puede ganar en varios terrenos. Tiene explosividad y velocidad terminal, el perfil ideal para la clasificación por puntos obtenida en 2017 por el australiano Michael Matthews.

Los aventureros y compañeros de equipo

Forman la mayoría del pelotón. Los más numerosos se dedican en exclusiva, tal y como hace el británico Luke Rowe (Sky), a sus líderes. Otros, a veces jefes de fila ellos mismos, seleccionan las etapas y buscan las escapadas.

El español Luis León Sánchez (Astana) y el belga Thomas De Gendt (Lotto Soudal) ya han ganado de esta manera. Al igual que Lilian Calmejane (Direct Energie). El francés, triunfador el año pasado, marcó el camino a corredores de la talla de los belgas Tiesj Benoot (Lotto Soudal) y Jasper Stuyven (Trek Segafredo), o del francés Christophe Laporte (, muy destacado durante el resto de la temporada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?