El ingrato recuerdo del único chileno que antes que Niemann consiguió ganar la tarjeta permanente del PGA Tour

En la temporada 2013-2014 Benjamín Alvarado llegó a la elite del golf mundial, pero una grave lesión lo frustró e incluso pensó en dejar el deporte. Hoy, aconseja a "Joaking", quien ya tiene casi asegurada su membresía.

11 de Julio de 2018 | 11:29 | Por Leonardo Vallejos, Emol

Alvarado no lo pasó bien.

Harold Castillo, El Mercurio
SANTIAGO.- Falta sólo una formalidad pero ya es un hecho. Joaquín Niemann consiguió la tan anhelada tarjeta permanente del PGA Tour para la próxima temporada. Un logro notable del golfista chileno que sólo tiene 19 años.

Pero "Joaking" no será el primer nacional en conquista este hito. Antes, en 2013, Benjamín Alvarado ya había inscrito el nombre de Chile en lo más selecto del golf. Lo hizo con 27 años y tras coronarse campeón del Web.com, primer lugar que le dio los boletos a la elite.

Pero lamentablemente para él, alcanzó a disfrutar muy poco su logro. Es más, hoy guarda ingratos recuerdos de todo lo que vivió cuando obtuvo la membresía del PGA Tour.

Justo cuando se preparaba para jugar el torneo John Deere, el mismo que disputará esta semana Niemann, el santiaguino sufrió una grave lesión en su muñeca. De ahí en más su carrera no fue la misma. Antes, había pasado el corte en el FedEx St Jude (T53) y en el Puerto Rico Open (T22).

"Estuve un año fuera de las canchas. Pedí una excepción médica y pasé nueve meses sin tocar un palo y otros tres entrenando. Logré recuperarme y volver a jugar. Pero nada era igual. Me tuve que hacer tres infiltraciones en la muñeca y todos los campeonatos los disputé con dolor. Terminé jugando por cumplir, obviamente con un nivel que no era el mío", recuerda hoy en conversación con Emol.

Tras esto vino lo peor. Terminó su primera temporada, regresó a Chile y volvió a lesionarse. Ahora fueron ocho meses fuera. "Tenía la muñeca hecha pedazos. Psicológicamente estaba destruido. Me puse mucha presión en defender la tarjeta y me pasó la cuenta. Ahí vi muchos doctores, e incluso pensé en retirarme. No sacaba nada con querer jugar, no me daba. Lo pasé pésimo. Además, se me juntó la separación con mi esposa (la modelo Lucila Vit). Era todo malo, me fui a la mierda".

Los consejos para Niemann


A punta de esfuerzo y constancia logró recuperarse definitivamente de la muñeca. Claro, ya no está en la elite, pero sí en el tour latinoamericano. Sabe que el tiempo no pasa en vano, ya tiene 32 años y que se acaban las opciones de regresar.

Pero no pierde las esperanzas. "Hoy compito porque sé que puedo llegar al PGA Tour de nuevo. Me hizo bien volver a Chile, estar parado y replantearme lo que quería. Me dije, el nivel lo tengo, es cosa de volver a creerme el cuento".

Es por todo esto que pasó que Alvarado le da algunos consejos a Niemann. "Una de las cosas que ojalá 'Joaco' no haga es matarse jugando torneos. Yo cuando gané el Web.com no quería que nadie me pasara y me metí en cuanto torneo había. Alcancé a jugar 14 semanas seguidas, sin parar. Estaba jugando sólido, no quería que nadie me superara y me pasó la cuenta la sobrecarga en la muñeca".

Además, dice que "las semanas de descanso, son de descanso, no pasaría entrenando 15 horas diarias. Es súper importante tener una vida privada estable, tener amigos. Si a ti te va bien fuera de la cancha, se traduce en que te va bien psicológicamente y el golf es muy psicológico. Si te matas entrenando y sientes dolor, no hay ninguna chance de competir contra estos jugadores".

Pero confía en Niemann y en su equipo de trabajo, "algo que yo no tuve en el PGA Tour, estaba solo, yo tomaba mis decisiones".

Y para finalizar, llena de elogios a Joaquín, de quien dice que es amigo. "Es extraordinario. Por como yo lo veo, está de igual a igual, con mucha confianza, sin lesiones. Ya salvó la tarjeta, qué mayor tranquilidad, lo mejor que te puede pasar. Ahora que ya sabe que tiene su tarjeta, no tengo dudas que ganará un torneo. Se sacó esa presión".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores