EMOLTV

La historia detrás de la supuesta carta del DT de Croacia: Se aclara su verdadero origen

Si bien los medios de ese país aseguraban que el texto fue escrito por Zlatko Dalic, finalmente no fue así y el real autor contó cómo ocurrió todo.

18 de Julio de 2018 | 11:32 | Redactado por Claudio Ortega, Emol
imagen

Zlatko Dalic y una supuesta carta que dio vuelta al mundo.

Reuters
SANTIAGO.- De entrada hay que dejarlo claro: La carta de Zlatko Dalic, entrenador de Croacia, no fue escrita por él, contrario a lo informado por medios de su país y lo replicado en varias partes del mundo.

El supuesto texto que se le atribuía al técnico del subcampéon del Mundial de Rusia 2018, donde describía la cruda realidad de su país y criticaba duramente a los políticos, tiene otro origen, uno muy distinto al que le dieron sitios croatas. La historia dice así.

El pasado 13 de julio una persona identificada como Igor Premuzic subió a su cuenta de Facebook un escrito donde -según su pensamiento- el DT interpretaba sus sensaciones respecto a la situación vivida en la cita planetaria.

En sus líneas, el hombre en cuestión habla de una "carta imaginaria" y un "mundo paralelo", donde se ponía en la cabeza de Dalic sobre sus sensaciones por el protagonismo de los políticos locales en Rusia.

En su carta, Igor Premuzic mezcla el inesperado éxito en el Mundial con la realidad que vive Croacia para terminar firmando la misiva con el nombre del DT de la selección.

"Quise actuar como creo que lo haría el verdadero atleta y patriota. Es mi visión para los jugadores de fútbol que conocen la situación en la que su gente, la gente de Croacia, vive", explicó al medio croata Vijesti.

Entonces... ¿Cómo y cuándo la carta de este usuario de Facebook pasó a considerarse como un escrito de Zlatko Dalic?

Según cuenta el propio autor del texto original, la misiva comenzó a viralizarse y en un momento fue compartida por un perfil no oficial de la selección de Croacia.

El problema es que el perfil por el que fue divulgada omitió parte del escrito original, entre ello la parte en que se decía que era "una carta imaginaria". Fue ahí cuando medios locales la tomaran y la publicaron como si fuese de autoría del estratega.

Este hecho permitió que la carta fuera publicada por informativos locales y más tarde se replicara por una gran cantidad de medios internacionales, aunque realmente nunca fue obra de Zlatko Dalic.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?