EMOLTV

Egan Bernal: El escudero de los "capos" en el Sky, pero que asoma como gran figura del Tour de Francia

Con apenas 21 años, el colombiano cumple su primera temporada en la escuadra británica. Y ya da que hablar.

20 de Julio de 2018 | 15:44 | EFE/Redactado por Arturo León, Emol
imagen

Egan Bernal, protegiendo a Thomas y Froome en el ascenso al Alpe d'Huez.

EFE
ALPE D'HUEZ, Francia.- Egan Bernal tiene 21 años y hasta 2015 corría en el ciclismo de montaña. Tres años después, su debut en uno de los equipos más potentes del ciclismo de ruta, el Sky, y en el Tour de Francia no ha pasado desapercibido.

Sus rivales y compañeros en el equipo británico le dan un inmenso valor a su labor en las carreteras francesas, pese a que recién se cumple la mitad de la carrera

"En la subida a Alpe d'Huez, Egan Bernal (Sky) puso un ritmo asfixiante y por eso es para estar satisfecho de mi rendimiento", dijo el español Mikel Landa, ex corredor del Sky y hoy en el Movistar de Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

El sitio francés especializado en ciclismo Chronique du Velo afirma que en un equipo con mayoría de treintañeros, entre ellos Chris Froome y el galés Geraint Thomas, actual líder del Tour, Egan Bernal está llamado a ser el jefe de filas en el futuro.

"Bernal, pese a su inexperiencia y su poco tiempo en el seno de la formación británica, es una alternativa más que creíble. La más lógica detrás de Froome", escribe el sitio internet francés.

Gran temporada

Bernal ganó este año la carrera por etapas Colombia Oro y Paz, además de la Vuelta a California y fue segundo en el Tour de Romandía.

"Colombia tiene un talento único y vamos a protegerlo. No conocemos sus límites. Hace todo bien y de forma natural"

Nicolás Portal, director del Sky
En marzo, cuando iba en segunda posición en la Volta a Cataluña y abandonó por una caída en la última jornada, el director deportivo del Sky, Nicolas Portal, se mostraba encantado con su corredor.

"Colombia tiene un talento único y vamos a protegerlo. No conocemos sus límites. Hace todo bien y de forma natural", afirmó Portal en el diario L'Equipe.

El equipo Sky, en su primera temporada con el colombiano, quería rodarlo este año y que participara en la Vuelta a España, en agosto, pero su gran temporada, con seis victorias, hizo ver a los dirigentes del equipo británico que no podían prescindir de un escudero así para Froome en el Tour.

En la primera etapa de montaña del presente Tour de Francia, entre Annecy y Le Gran Bornand, Bernal ya demostró que será un gran apoyo para Froome en lo que queda de este Tour.

Tirando de su compañero, dentro de la táctica del equipo Sky, llegó en el pelotón de favoritos, entre ellos Froome y Geraint Thomas, a 3 minutos y 23 segundos del ganador de la etapa, el francés Julian Alaphilippe.

Fue un aviso. Bernal volvió a realizar un gran trabajo este miércoles en la segunda etapa alpina, con llegada a La Rosière, de primera categoría. Y hoy lo refrendó con el "ritmo asfixiante" que comentó Landa en el Alpe d'Huez.

Familia ligada al pedal

El corredor nacido en Bogotá y criado en Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, sigue los pasos de su padre y sus dos hermanos, también ciclistas.

Su padre, Germán, guardián en la catedral de Zipaquirá, le animó para dedicarse al ciclismo, cuando el joven Egan pensaba también en ser periodista. El tiempo parece haberle dado la razón, pues la carrera de Egan va bien encaminada en la ruta. El futuro es suyo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?