EMOLTV

Vuelta a España: La contrarreloj confirma a Yates, juega en contra de los colombianos y le da vida a Kruijswijk

El líder de la general ahora supera por 33 segundos a Valverde, mientras que Quintana cayó un puesto y "Superman" López dos. Y el holandés se colocó tercero a menos de un minuto.

11 de Septiembre de 2018 | 15:14 | EFE/AFP
TORRELAVEGA, Cantabria.- El australiano Rohan Dennis (BMC) ganó este martes la contrarreloj de la Vuelta a España disputada entre Santillana del Mar y Torrelavega, de 32 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) confirmó su posición de líder y los colombianos Nairo Quintana (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana) cedieron terreno en la lucha por estar en el podio final.

Dennis invirtió un tiempo de 37:57 minutos, a una media de 50 kms/hora, y superó por 50 segundos al español Jonathan Castroviejo (Sky) y al estadounidense y su compañero de equipo Joey Rosskopf.

Pero la lucha contra el cronómetro estuvo más atrás, entre los ciclistas que integran el "top ten" de la clasificación general. Y si bien Yates confirmó estar en un muy buen momento, sacándole siete segundos más de ventaja al español Alejandro Valverde (Movistar), el holandés Steven Kruijswijk (LottoNL Jumbo) fue el que mejor anduvo y mayor rédito le sacó a la jornada: cuarto y se subió al podio como tercero desplazando a Quintana y López. Este último cayó dos escalones, pues también los superó el español Enric Mas (Quick Step Floors).

"Ya se sabía que se iba a ceder tiempo, pero creo que hemos cumplido bastante bien. Toca seguir trabajando"

Nairo Quintana
Yates reforzó el liderato en la clasificación general individual y ahora supera al español por 33 segundos, mientras que Kruijswijk es tercero a 52. En la cuarta posición quedó Quintana, a 1:15 minutos, por delante de Mas (a 1:30), López (a 1:34). Más atrás quedaron Thibaut Pinot (Groupama FDJ), Ion Izagirre (Bahrein Merida), Rigoberto Urán (EF Drapac) y Tony Gallopin (AG2R La Mondiale).

"Creo que nos hemos defendido y hemos rodado bastante bien teniendo en cuenta mis características. Ya se sabía que se iba a ceder tiempo, pero creo que hemos cumplido bastante bien. Toca seguir trabajando", dijo Quintana una vez cruzada la meta.

El colombiano y uno de los favoritos para quedarse con la victoria final se aferra a recuperarse en las etapas de montaña venideras, donde deberá jugar las bazas restantes.

"Vienen tres etapas de montaña decisivas y Balcón de Bizkaia será clave. La "exprimida" de hoy creo que se notará mañana. Las piernas siguen doliendo, como es normal, pero hay mucho por luchar", añadió Quintana.

Ahora llega el inédito Monte Oiz como final de la decimoséptima etapa, que saldrá de Getxo para cubrir 157 kilómetros (ver perfil más abajo). Los escaladores a escena. Y Yates tan tranquilo, aún reconociendo la dificultad de la jornada en el País Vasco.

"Todas las etapas son difíciles y no conozco el final de mañana, pero siempre es complicado correr en el País Vasco, además con el calor que está haciendo". Palabras del líder, que se declara conservador, aunque dice que "la mejor defensa en un buen ataque". De momento salió reforzado del terreno que menos le convenía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?