EMOLTV

Hasta una batalla de baile: Conozca los 4 deportes más peculiares de los JJ. OO. de la Juventud en Buenos Aires

Este certamen se estrenó el domingo pasado, en una competencia que se extenderá hasta el 18 de octubre.

09 de Octubre de 2018 | 15:11 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen

El handball playa es una de las disciplinas más exóticas del certamen que se disputa en Buenos Aires.

Agencias/Emol
SANTIAGO.- El pasado domingo comenzaron los Juegos Olímpicos juveniles (Sub 18) en Buenos Aires, Argentina. 4000 atletas compiten en 37 disciplinas representando a 206 países.

Entre todas las competencias que se desarrollan en este certamen, hay un grupo de ellas que no deja de llamar la atención. Los desconocidos breaking, básquet 3x3, handball de playa y hockey 5, son, a priori, los más exóticos y desconocidos "deportes" que adornan el evento.

¿Pero de qué se trata cada uno de ellos?

Aunque parezca insólito, el breaking es un deporte olímpico en estos Juegos de la Juventud. Consta de un baile urbano, que supone la batalla entre dos personas o equipos mixtos.

Se toman en cuenta la originalidad, la autenticidad, la musicalización y la variedad en los pasos. Esto cuenta con dos árbitros y cinco jueces, quienes determinan al ganador.


Por otra parte, el básquet 3x3 (como lo dice su nombre, juegan tres por lado), un derivado del baloncesto tradicional, tiene su peculiaridad en que el partido consta de 10 minutos y gana el que tenga más puntos, o el primer equipo en llegar a 21.

Cada canasta es un punto, y los triples pasan a ser dobles. En caso de empate, se juega un tiempo extra en el que el primer elenco que haga dos puntos más se lleva la victoria.



También aparece en este listado el handball de playa, deporte que consta de cuatro jugadores por lado, dividido en dos tiempos de 10 minutos en la arena.

Lo llamativo es que esto no se define por diferencia de gol: si un equipo gana un tiempo y pierde el siguiente, el que se lleva el partido se determina contraataques.


Para finalizar, el hockey 5 es lo mismo que el deporte tradicional, pero reducido. Aquí se juegan dos fracciones de 10 minutos, con 5 jugadores por cada equipo.

En la cancha que se juega, posee una tabla de 25 centímetros en los bordes del terreno para evitar que la pelota salga y volviéndolo más frenético y sin pausas más que las faltas.


En la delegación chilena no hay ningún competidor de alguna de estas disciplinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?