EMOLTV

La historia del desconocido karateka chileno premiado por el COCh y que promete "ganar Tokio 2020"

Hace un mes, Camilo Velozo sorprendió con un espectacular tercer lugar en el Mundial de Madrid. Pero no es lo único, porque este año ganó casi todo.

16 de Diciembre de 2018 | 11:30 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
Camilo Velozo
SANTIAGO.- Se acercan las 19:30 horas del miércoles 12 de diciembre. Una larga alfombra roja da el ingreso al centro de eventos Casapiedra. Por ella desfila lo más empinado del deporte chileno en la temporada. El tenista Nicolás Jarry, la atleta Isidora Jiménez, el golfista Joaquín Niemann, o el gimnasta Tomás González acaparan las cámaras y micrófonos. Eran los estelares de la cita.

Pero tras ellos y con un elegante traje azul -de la mano de su novia- camina sonriente un desconocido joven. Pocos lo reconocen, los flashes no lo siguen.

Luego en el lugar comienza la premiación a los mejores deportistas del año, según el Comité Olímpico de Chile. El "incógnito" de traje azul subió también al escenario y fue condecorado. Era Camilo Velozo, karateka de 22 años, quien en noviembre pasado obtuvo medalla de bronce en el Mundial de la especialidad, disputado en Madrid.


Pero el premio no es sólo por ese gran logro. Es que la temporada de este nacido en la comuna de La Florida ha sido de ensueño. Fue campeón Sudamericano individual y por equipos y obtuvo el bronce Panamericano en equipo y en Juegos Sudamericanos. Y luego vino el premio mayor, el bronce en el Mundial.

"Esto es un reflejo de todo el esfuerzo, de todas las horas de entrenamiento, de todo el cansancio, de no poder dormir bien, es un reflejo de todo esas pequeñas cosas que uno deja de lado por lograr lo que uno quiere, que es estar en los podios", dice Velozo evidentemente emocionado por el premio y sus logros.

Inicio por accidente


Pero todo esto comenzó hace mucho tiempo. El floridano comenzó en el karate por accidente. "A los 8 años partí porque me invitaron a entrenar para acompañar a mi prima que necesitaba hacer ejercicio porque tenía problemas de sobrepeso. Nunca fue un deseo, fue accidental".

Pero desde que empezó, no paró jamás. Sus inicios fueron en una junta de vecinos, en una "escuelita" formativa cerca de su casa, en La Florida.


El deportista, mayor de tres hermanos y que ahora tiene 22 años, se emociona al recordar sus primeros logros y medallas en su disciplina.

"Recuerdo todo (risas). Mi primera medalla fue cuando tenía 9 años, en un Campeonato en Lo Barnechea. En ese tiempo eran mixtos, y pelee la final contra Susana Li, quien era una de las destacadas karatekas de la selección y una gran amiga. Y la primera internacional, fue un bronce Sudamericano en el 2008, cuando tenía 12. En ese mismo año, tuve plata Panamericana en Chile."

Su historia en el Karate ha sido constante. Ha quemado las etapas paso a paso. Su desarrollo ha sido progresivo. En 2014 fue campeón panamericano juvenil y en 2015 celebró el oro sudamericano en equipos. El 2016 consiguió oro Sudamericano en Sub 21, plata en Panamericano juvenil, y fue quinto en el Panamericano adulto. Además, esa misma temporada, fue al Mundial en Austria y avanzó dos rondas. "Perdí con el Vicecampeón del mundo", cuenta Velozo.

"La meta es ganar Tokio 2020. De verdad me veo ganando los Juegos Olímpicos"

Camilo Velozo

En 2017 tuvo bronce Panamericano adulto y en los Juegos Bolivarianos una plata en competencias por equipo.

- Tienes 22 años. Ya dejaste de ser juvenil pero aún así tu carrera "recién" comienza. ¿Ya dejaste de ser una promesa para ser una realidad?

"Creo que ya soy una figura consagrada del karate chileno a pesar de ser tan joven. Pero aún así creo que sigo siendo una promesa, porque todavía puedo dar mucho más".

-Sacaste medalla en el Mundial de Madrid. ¿Cómo fue esa experiencia?

"Fue bastante interesante, porque día que competía amanecía enfermo. Despertaba a las 2 de la mañana, con fiebre, con dolor de estómago, etc. Amanecía muy mal, y de cierta forma dije: 'quizá no es malo, porque así me concentro en mí y no en la competencia'. Fue acertada esa decisión. Madrid fue inolvidable."

El oriundo de la comuna de La Florida, pelea en la categoría kumite -67 kilos, y luego de 5 perfectas peleas, cayó en semifinales ante el crédito el brasileño Vinicius, número 1 del raking planetario.


Clasificación a Tokio: Incertidumbre y meta


El objetivo en el corto plazo para Velozo son los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Pero es Tokio 2020 lo que le quita el sueño. Y en torno a la clasificación a este evento, el deportista no lo tiene claro.

"Sé que hay una por ranking mundial. Empezaron a contar las competencias desde septiembre de este año, a sumar puntos de las competencias que en Karate se conocen como Premier League series A, además del Panamericano y el Mundial en España. Esas son las que te dan clasificación a los JJ.OO. Pero por lo que tengo entendido hasta el momento, no ha sido tan claro", reconoce el número 12 del escalafón en su categoría.

En cuanto a sus aspiraciones y con el antecedente del bronce mundialista, el karateka no se achica. Es directo. Sueña en grande y convence.

"La meta es ganar Tokio 2020. De verdad me veo ganando los Juegos Olímpicos", cuenta el entusiasta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?