EMOLTV

Los dos artículos en los que se basa la querella de Barnechea y que podrían generarle un caos a la ANFP

Existen dos puntos en los estatutos del organismo que hablan expresamente de la situación que alega el cuadro huaicochero y que podrían ser citados por Jorge Uauy para impugnar las votaciones del organismo.

24 de Diciembre de 2018 | 12:01 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La bomba que generó la demanda de Barnechea contra el presidente de San Marcos, Carlos Ferry, parece seguirá dejando estelas luego de que desde el bando perdedor de las elecciones de la ANFP manifestaran la intención de impugnar el proceso ganado por Sebastián Moreno.

Jorge Uauy, el candidato de la oposición, analiza objetar las votaciones tras la denuncia presentada por los huaicocheros, quienes aseguran que San Marcos, en su calidad de descendido a Segunda División Profesional, no debió votar en la ceremonia realizada el pasado 29 de noviembre.


Barnechea, que es asesorado por el abogado Ciro Colombara, basa su reclamo en dos artículos de los estatutos de la ANFP. Estos son el artículo 6 letra e y el artículo 161.

¿Qué dicen estos escritos? El primero indica que "la calidad de asociado se pierde por descender de la Primera División B a la Segunda División al término de una competencia, en conformidad al Reglamento y bases respectivas. Sin perjuicio, de recibir la subvención por descender aprobada y reglamentada por la corporación de la Primera B a Segunda División".

Mientras que el segundo mencionado es todavía más contundente con el tema de los plazos y menciona que el fin de temporada de cada club corresponde a su último partido jugado.

"Para los efectos de contabilizar los plazos reglamentarios, se considerará como fecha única de término de temporada o campeonato, para empezar a computar dicho plazos, la del último partido del campeonato, incluidas liguillas y definiciones. Para los efectos de determinar desde cuando un club pertenece a la Primera División o a la Primera B, se considerará la fecha en que dicho club jugó el último partido del Torneo que determinó su ascenso o descenso de División", reza el artículo 161.

Con esto, el reclamo de Barnechea podría tener justificación, ya que San Marcos de Arica jugó su último encuentro en la Primera B el 4 de noviembre y apareció votando en Quilín el 29 del mismo mes, aunque nadie en el Consejo en ese momento levantó la voz para acusar alguna anomalía.

Además, el abogado Colombara tocó los casos de San Luis y Coquimbo, equipos que también votaron sabiendo que uno ya pertenecía a la B y el otro a Primera. "Nosotros hemos pedido en la investigación del ministerio público que se recojan las grabaciones de lo que sucedio en el consejo de presidentes del jueves pasado", señaló a Fox Sports.


La situación podría ser aprovechada por el bando de Uauy, quien ya reconoció que está trabajando con sus abogados y recabando opiniones con el fin de oficializar una posible impugnación a las elecciones que dieron como ganador a Sebastián Moreno, después de tres vueltas en las que hubo empate entre ambos candidatos y recién tras la cuarta votación y volteretas incluidas hubo un ganador. Por esto, el voto de San Marcos que reconoció su sufragio hacia Moreno, hoy parece haber sido clave.

Pero no es lo único, porque estos artículos estarían complicando también a San Marcos en su pugna por quedarse con el bono de los US$ 3,1 millones que deberían recibir esta semana los clubes de la A y la B por la venta del CDF, pese a que Arturo Salah les habría adelantado que iban a quedarse con el monto en desmedro de Santa Cruz, club que ascendió a Primera B y que también reclama por esas platas.

Mire aquí los citados estatutos de la ANFP


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?