EMOLTV

Uno casi se incendió en su UTV: La travesía que dejó “fuera” del Dakar a los chilenos Álvaro Chicharro y Sandro Peppi

Los corredores nacionales relataron las complicaciones que debieron enfrentar y que los hizo abandonar la carrera, aunque continuarán en una nueva clasificación de la misma.

13 de Enero de 2019 | 22:00 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial en Perú
imagen
El Mercurio
SAN JUAN DE MARCONA.- Día a día el Dakar muestra su rudeza a los competidores. Pilotos lesionados y autos averiados son pan de cada día en la carrera más extrema del mundo. Muchas experiencias son las que viven los pilotos que se embarcan en esta aventura, aunque en muchos casos sin dejar recuerdos positivos.

Así les ocurrió a los chilenos Álvaro Chicharro y Sandro Peppi, quienes a bordo de sus UTV sufrieron con las inclemencias de la competencia, quedando “fuera” de ésta. Claro, si bien ambos criollos debieron abandonar, podrán continuar en una nueva clasificación, la "semimaratón", y así poder completar la experiencia dakariana.


Pero lo que les ocurrió y que los dejó fuera de la competencia principal fue una verdadera travesía. Una serie de complicaciones mecánicas que los hizo pasar prácticamente un día completo en la ruta, sorteando las dificultades del recorrido mientras intentaban resolver los contratiempos que presentaron sus máquinas.

"Salimos de Marcona a Arequipa y en el kilómetro 10 de la especial empezamos con problemas de temperatura. No entendía qué pasaba, el electrocontrolador funcionaba aparentemente. Después nos dimos cuenta que funcionaba a ratos. La temperatura seguía alta, el motor se pegó una hervida increíble", relató el propio Chicharro, quien en su rostro evidencia el pesar por no haber podido culminar la carrera.

Aunque lo peor de todo no fue eso. Según el propio piloto, intentaron reparar el vehículo durante la etapa, pero aquello casi les cuesta mucho más caro. "Probamos también poner el electro directo a la batería, pero se quemaron los cables y casi nos incendiamos. La verdad es que fue bastante complejo el tema. Hicimos una carrera terrible", agregó.


Pese a que iban en vehículos distintos, Peppi sufrió una suerte similar a la de su compatriota. La temperatura en el motor de su UTV terminó por ser una piedra de tope enorme en sus aspiraciones por completar el recorrido en su debut en un Dakar.

"Nos encontramos con Álvaro y nos fuimos juntos para irnos ayudando. Terminamos la etapa, pero como a las 12 de la noche y nos quedaba todo el enlace que eran como 8 horas. Como a las 4 de la mañana paramos y sacamos la cuenta que no llegábamos. Finalmente tuvimos que quedarnos en un hotel, pero quedamos fuera de la carrera", explicó.

Una noche que les costó la salida del Dakar


"Era tarde. El último prime lo largamos de noche. Empezaron a pasar las horas y no avanzábamos, porque teníamos que andar y parar para refrigerar el motor. En las dunas vimos un auto que se estaba quemando, incluso. Salimos de ahí y empezamos a recorrer en el enlace y ahí nos dieron las 4 de la mañana. Anduvimos como 18 horas arriba del auto y no dábamos más. Además, no llegábamos", narró Peppi.

Por su parte, Chicharro confesó que, ya entrada la noche y recorriendo una carretera que asegura era sumamente peligrosa, los tiempos que tenían presupuestados se alargaron de manera considerable debido a sus desperfectos mecánicos. La pena por haber quedado fuera vuelve a inundar su rostro.


"Desde la 1 de la mañana comenzamos a hacer el enlace, que era de 370 kilómetros. Anduvimos 3 horas y habíamos avanzado 50 solamente. A las 4 de la mañana estábamos a 320 de llegar. Nosotros habíamos considerado que nos íbamos a demorar 5 horas y eran 9. Lamentablemente no pudimos seguir", recuerda.

Ahora, gracias a la incorporación de la "Semimaratón", ambos corredores podrán seguir participando del Dakar, aunque no de la clasificación oficial y si bien ya fueron aceptados para mantenerse en competencia, no podrán acceder a un eventual podio.

"Uno nunca termina de aprender, pagamos el noviciado y por una estupidez estamos fuera del Dakar oficial. Seguimos en carrera, pero no es lo mismo", concluyó Chicharro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?