EMOLTV

Tras abandonar el Dakar, Casale confiesa que pasó la noche en el desierto y que no descarta volver a correr en quads

Un año después de ganar la extrema competencia sobre su cuatriciclo, el piloto chileno decidió volver a la carrera pero en la categoría UTV, donde asegura le faltó tiempo para desarrollar de manera correcta su vehículo.

14 de Enero de 2019 | 21:54 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Perú
imagen

Ignacio Casale abandonó el certamen en la sexta etapa.

El Mercurio
SAN JUAN DE MARCONA.- Ignacio Casale lo sabía y lo dijo en más de una oportunidad. Este año, el Rally Dakar sería de aprendizaje para él, debido a que después de su éxito sobre los quads, categoría que ganó en 2014 y 2018, correría sobre un UTV que desarrolló él mismo en Chile.

La tarea era dura y los resultados no fueron los mejores. Sin embargo, en la sexta etapa de la competencia pudo mostrar lo que él quería desde que tomó la decisión de competir sobre esta clase de vehículos.

El "Perro" salió ayer a toda máquina y lideró la clasificación durante prácticamente toda la especial. Eso hasta el tramo final de ésta. El chileno sufrió desperfectos mecánicos que le quitaron mucho tiempo, hasta que finalmente ya no pudo seguir. En horas de la noche, el propio piloto confirmó que debía abandonar la carrera.

Pero, después de confirmada la noticia, Casale no apareció por el campamento ubicado en San Juan de Marcona. Pasaban las horas y no había noticias de él. Salvo que un amigo peruano lo iría a remolcar. Pero, después de mucho rato, nada de eso ocurrió.

Esta mañana finalmente pudo llegar al campamento. Ya más tranquilo y con la noticia procesada, el propio valor criollo relató a Emol lo sucedido. "Tuve que pasar toda la noche en las dunas esperando que me recogiera el camión rastrillo. Llegó como a las 2 de la mañana y como a las 6 me pudieron llevar a la ruta donde me reuní con mi asistencia. Ahora vamos a ver cómo ir a recuperar el UTV que está en las dunas", reconoció.

"Ya cuando se empezó a oscurecer empecé a asumir que me tenía que quedar ahí. Por suerte teníamos mantas térmicas. Es primera vez que las ocupo. De hecho, es primera vez que saco el equipo de supervivencia de su caja. Lo positivo es que las estrellas se veían increíbles. Pero para todo hay una primera vez. Ayer fue la primera vez que dormí en el desierto. Pero fue una experiencia que me enseñó mucho y ojalá que me sirva para seguir desarrollándome como piloto", narró el nacional.

Su futuro en el Dakar


La noche que pasó en el desierto, después de tener que abandonar en el Dakar, lo hizo meditar. Ignacio Casale asegura que seguirá compitiendo en la carrera más extrema del mundo, pero su proyecto con los UTV, el que asegura era a dos o tres años, podría terminar antes de lo previsto.

Claro, porque le "Perro" cosechó sus mayores triunfos dakarianos sobre cuatriciclos, algo que él no olvida con facilidad. De hecho, su última victoria en aquella categoría fue apenas hace un año, cuando se consagró como campeón del certamen por segunda vez.

Ignacio Casale corriendo en la categoría quads el año pasado, cuando se coronó campeón por segunda vez.

Es por eso que, después de la experiencia de este año en Side by Side, la que no terminó de la mejor manera para el chileno, las opciones de volver no se ven tan lejanas para él.

"Esperemos volver el 2020. Ojalá que sea en Chile y volver con más fuerza aún. No sé si en la misma categoría, porque pelear con equipos oficiales es muy complicado. Yo tengo un equipo privado, donde mi padre es mi mecánico. Es muy difícil a nivel de presupuesto competir con grandes equipos como Can-Am. Estoy contento por todo lo hecho, me saqué el gustito de correr en Side by Side, una nueva categoría para mí", aseguró.

¿Pero está la posibilidad de volver a los quads?

"Si llego a volver a los quads va a ser para ganar, porque así fue como salí. Salí en el número uno y si vuelvo me gustaría para ser a pelear la categoría. Aún no tengo nada claro, esto está muy encima. Esas decisiones las tomaré con tiempo, con tranquilidad".

Ahora, el piloto nacional volverá a Chile donde seguramente analizará su futuro deportivo con más calma, y en el que podría haber sorpresas. Sin embargo, lo único cierto, según sus propias palabras, es que "vamos a tener Ignacio Casale para rato, sólo tengo que decidir en qué categoría y qué vamos a hacer para el próximo año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?