EMOLTV

Puch, Pinilla, Larrondo... Los movimientos más bombásticos que se han dado en el mercado de fichajes chileno

Los clubes están realizando esfuerzos con el objetivo de potenciar sus planteles para la temporada que se avecina.

20 de Enero de 2019 | 14:00 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Emol/Agencias
SANTIAGO.- El Campeonato Nacional 2019 se acerca a pasos agigantados. Y los 16 clubes que conforman el torneo se encuentran realizando grandes esfuerzos con tal de potenciar sus planteles.

Sin embargo, hasta ahora han sido pocos los movimientos que dan para destacar. Son escasos los equipos que consiguen reforzarse con jugadores de renombre.

Si bien aún queda mucho tiempo para que cierre la temporada de fichajes (el proceso terminaría en la cuarta fecha del Torneo, aproximadamente en la segunda semana de marzo), sólo son siete los futbolistas transferidos que sobresalen sobre el resto. Tome nota...

Cristóbal Jorquera


El "Ángel de Macul" regresó a Chile, aunque ahora en un destino lejano al estadio Monumental: el volante fue oficializado como nuevo refuerzo de Palestino. Jorquera volvió a nuestro país tras 10 años jugando en el extranjero, en equipos de Italia y Turquía.

Edad: 30 años
Nuevo club: Palestino
Trayectoria: Colo Colo, Ñublense, Unión Española, O'Higgins, Génova (ITA), Eskisehirspor (TUR), Parma (ITA), Bursaspor (TUR), Palestino.
Otros datos: Fue campeón tres veces en chile. Pimero en los torneos de Apertura y Clausura del 2006 y luego el 2008. Además, ganó el Torneo Esperanzas de Toulon.

Patricio Rubio


Fue uno de los goleadores del torneo anterior. Patricio Rubio arriba como figura a la Universidad de Concepción. El atacante fue campeón con Colo Colo, Unión Española y la U, y ahora se suma al Campanil con miras a su participación en Copa Libertadores.

Edad: 29 años
Nuevo Club: Universidad de Concepción
Trayectoria: Colo Colo, Rivadavia (ARG), Iberia, Barnechea, Unión Española, Universidad de Chile, Querétaro (MEX), Dorados de Sinaloa (MEX), Everton y Universidad de Concepción.
Otros datos: El delantero ha tenido una carrera llena de altos y bajos, ya que el 2011 incluso jugó en Tercera Divisón A, cuando fue campeón de dicha categoría junto a Barnechea.

Marcelo Larrondo


Ha sido una de las grandes sorpresas del mercado. Marcelo Larrondo fue contratado por Unión La Calera esta semana. Esto, a pesar de los problemas físicos que tuvo en las útltimas temporadas tanto en River como en Defensa y Justicia.

Edad: 30 años
Nuevo Club: Unión La Calera
Trayectoria: CS Desamparados (ARG), CA Progreso (URU), Siena (ITA), Fiorentina (ITA), Torino (ITA), Tigre (ARG), Rosario Central (ARG),River Plate (ARG), Defensa y Justicia (ARG), La Calera.
Otros datos: Considerando que también tiene nacionalidad chilena, Larrondo fue consierado para la "Roja" en el período de Juan Antonio Pizzi, aunque nunca pudo jugar por culpa de las lesiones. De hecho, los últimos dos años ha tenido muchos inconvenientes para jugar por problemas físicos.

Mauricio Pinilla


Si bien durante semanas sonó en Unión Española y Universidad Católica, finalmente Mauricio Pinilla fue oficializado como flamante refuerzo de Coquimbo Unido. Todo después de dejar atrás su polémica salida de la U.

Edad: 34 años
Nuevo Club: Coquimbo Unido
Trayectoria: Universidad de Chile, Chievo (ITA), Celta de Vigo (ESP), Sporting de Lisboa (POR), Racing de Santander (ESP), Heart of Midlothian (ESC), Vasco da Gama (BRA), Apollon Limassol (CPRE), Grosseto (ITA), Palermo (ITA), Cagliari (ITA), Genoa (ITA), Atalanta (ITA), Coquimbo Unido.
Otros datos: Con 14 clubes, es uno de los futbolistas chilenos que en más equipos ha jugado. Además ha sido seleccionado nacional y fue bicampeón de la Copa América.

Augusto Batalla


El canterano de River Plate fue una de las sorpresas del período de fichajes y se transformó en nuevo refuerzo de La Calera. Llega a los "cementeros" por un año, cedido a préstamo por Tigres.

Edad: 22 años
Nuevo Club: La Calera
Trayectoria: River Plate (ARG), Atlético Tucumán (ARG), Tigre (ARG), La Calera.
Otros datos: Junto a River obtuvo múltiples títulos. Fue bicampeón de la liga de Argentina, campeón de la Sudamericana y de la Libertadores. Asimismo, fue seleccionado juvenil y participó de Sudamericanos Sub 17 y Sub 20.

Josepmir Ballón


Su calidad de seleccionado peruano lo transforma en uno de los grandes golpes del mercado. El volante se integrará durante los próximos días a los trabajos con la Universidad de Concepción, tras su destacado paso por el Sporting Cristal, donde fue dirigido por Mario Salas.

Edad: 30 años
Nuevo Club: Universidad de Concepción
Trayectoria: Universidad de San Martín (PER), River Plate (ARG), Sporting Cristal (PER), Universidad de Concepción
Otros datos: Ballón ha sido campeón seis veces en el fútbol peruano y es uno de los grandes baluartes del mediocampo de su selección. En Chile vivirá su segunda experiencia en el extranjero tras su irregular paso por River Plate el 2010.

Edson Puch


Luego de seis años en tierras foráneas, Edson Puch regresó a nuestro país para vestir la camiseta de la Universidad Católica. Será el tercer equipo que defienda en Chile ya que antes estuvo en Iquique y la U.

Edad: 32 años
Nuevo Club: Universidad Católica
Trayectoria: Deportes Iquique, Universidad de Chile, Al Wasl (EAU), Huracán (ARG), Liga de Quito (ECU), Necaxa (MEX), Pachuca (MEX), Querétaro (MEX), Universidad Católica
Otros datos: Aparte de futbolista, Puch utiliza su tiempo libre para componer canciones de reggaeton y rap. Además, ha sido constante nominado a la "Roja", con la que se consagró campeón de la Copa América Centenario el 2016.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?