EMOLTV

Las claves y los "secretos" detrás de Las Ánimas, el club de barrio que hizo historia para el básquetbol chileno

Los "fantasmas" se transformaron en el primer equipo nacional en alcanzar las semifinales la Liga de las Américas.

10 de Febrero de 2019 | 13:30 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol
imagen

Los valdivianos quedaron segundos del Grupo C, luego de vencer a los actuales subcampeones del torneo.

Víctor Moreira
SANTIAGO.- Del barrio al mundo. El Club de Deportes Las Ánimas nació en la homónima zona norte de Valdivia. Durante sus casi 80 años de historia, han desarrollado las ramas de fútbol, boxeo, tenis de mesa, rayuela y básquetbol. Este último ha sido uno de los focos más importantes de la dirigencia en esta década y vaya sí ha dado resultados.

Luego de salir campeones de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) 2018, los "fantasmas" obtuvieron un histórico paso a las semifinales de la Liga de las Américas, convirtiéndose así en el primer equipo chileno en alcanzar dicha instancia.

Pero llegar arriba para pelear mano a mano con los mejores no fue fácil. Primero tuvo que dejar de ser un club de barrio, de esos que competía más por gusto que por resultados. Y luego vino lo peor.

En 2010, el elenco nacional vivió uno de los momentos más duros de su historia al ver cómo un incendio devoró su gimnasio. En minutos todo quedó en nada. Ese día se pensó que la ilusión desaparecía para siempre, sin embargo, el trabajo de muchos lo impidió.

El club renació de las cenizas y gracias a un esfuerzo importante de los dirigentes salió adelante. Y eso, más el trabajo del cuerpo técnico y los jugadores permitió volver a renacer y de paso meterse entre los mejores.

"José Méndez (presidente del club) tomó la decisión de crecer un poco con el básquetbol hace unos 6 años atrás. Mantuvimos el plantel, tomamos buenas decisiones, pero todo salió mejor de lo presupuestado y de inmediato comenzamos a dominar la liga y obtuvimos el título nacional", dice Carlos Moraga, gerente deportivo de Las Ánimas en conversación con Emol.

El estándar profesional

No basta con traer buenos jugadores. Los altos mandos del club y el cuerpo técnico se han preocupado de mejorar las condiciones de los deportistas. Actualmente cuentan con un asistente de entrenador, preparador físico, psicólogo deportivo, masajista, terapeuta, quiropráctico y kinesiólogo. Además, intentan conseguir buenos alojamientos y llegar un día antes a las ciudades para concentrarse.

"El factor humano es la clave y el secreto de Las Ánimas"

Carlos Moraga, gerente deportivo de Las Ánimas
Es súper difícil porque no hay recursos permanentemente y tenemos que apelar al ingenio o también los jugadores tienen que ceder en algunas cosas. Pero al menos estamos tratando de nivelar hacia arriba para obtener resultados como lo hemos hecho en el último tiempo”, asegura Moraga.

"No todos los equipos de la liga nacional cuentan con un staff tan grande y profesional”, dice Lucas Zurita, entrenador de Las Ánimas. El argentino tomó al equipo en noviembre del año pasado, convencido del proyecto que le estaban ofreciendo. "Conocía el trabajo que estaba haciendo la dirigencia silenciosamente”, agrega. Al mando del cuadro valdiviano, ganó la Copa Chile 2018 y obtuvo el histórico paso a las semifinales de la Liga de las Américas.

Lucas Zurita, entrenador argentino del CD Las Ánimas en el partido contra Mogis Das Cruzes.

El "factor humano"

"El plantel de jugadores es fundamental, son los protagonistas. El factor humano es la clave y el secreto de Las Ánimas", dice Moraga. Y es que han encontrado un grupo de basquetbolistas sobresaliente, incluyendo tres seleccionados nacionales y extranjeros de gran nivel.

En todos los equipos el base (o armador) es importante. Es quien inicia las jugadas, maneja los tiempos y asiste a sus compañeros. Pero lo de Franco Morales en Las Ánimas va más allá. “Uno trata siempre de que el base sea el entrenador dentro de la cancha. La comunicación con Franco es de la mejor, él entiende a la perfección el mensaje que yo le doy al equipo y trata de hacerlo jugar como yo pretendo”, dice el entrenador trasandino.

"Sabemos que somos la cenicienta del campeonato, pero si somos locales, creemos que podemos dar el golpe"

Carlos Moraga, gerente deportivo de Las Ánimas
Sin embargo, hay un jugador del quinteto "fantasma" que se está alzando como un verdadero astro del básquetbol sudamericano. Se trata del estadounidense Brandon Robinson, con pasado en la liga de Canadá, donde fue Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas en 2011. El escolta promedia 27,7 puntos en la Liga de las Américas, siendo el máximo anotador del torneo hasta el momento.

Brandon es un tremendo jugador, de muchísima jerarquía, que entiende el juego. Creo que nos hemos encontrado con uno de los mejores jugadores del cuadrangular. Ojalá podamos contar con él por mucho tiempo más”, dice Zurita.

Franco Morales, uno de los jugadores más importantes de los "Fantasmas", jugando en la Liga de las Américas.

La importancia de la localía

La fase de grupos de la Liga de las Américas se está realizando en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia, estadio donde Las Ánimas ejercen de locales en la liga chilena. Ganaron la licitación luego de un arduo trabajo buscando apoyo económico para justificar su candidatura. Y valió la pena. A estadio lleno, lograron quedar segundos del Grupo C con 5 puntos, venciendo a los actuales subcampeones del torneo, Mogis Das Cruzes.

"Sabemos que somos la cenicienta del campeonato, pero si somos locales, creemos que podemos dar el golpe", dice Moraga. “El hecho de poder jugar de locales en semifinales, creo que eso puede ayudar mucho. Para nosotros el apoyo del público fue tan importante como poder haber jugado bien los partidos. Ojalá que podamos volver a jugar acá en Valdivia, agrega Zurita.

Y es que todos los esfuerzos del club en este momento están puestos en ganar la licitación (que comienza el próximo lunes) para ser la sede de las semifinales en marzo. Por eso, Carlos Moraga hace un llamado a los representantes políticos para que los respalden en su candidatura, para la cual necesitan principalmente ayuda económica y organizacional. "Sin el apoyo del Gobierno, del Ministerio del Deporte y de las autoridades locales, el sueño que tenemos de competir en semifinales en nuestro país va a ser imposible", sentencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?