EMOLTV

El proyecto del Ministerio del Deporte que buscará a las "nuevas Kristel Köbrich" en conjunto con la propia nadadora y su coach

La ministra Pauline Kantor informó que ya están trabajando en conjunto. Sin embargo, desde la federación cuestionaron el anuncio y dijeron que "no nos habíamos enterado".

12 de Marzo de 2019 | 10:00 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol
imagen

Kristel Köbrich colaborará en proyecto para buscar nuevos nadadores en Chile.

El Mercurio
SANTIAGO.- El pasado miércoles, Kristel Köbrich consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos por quinta ocasión consecutiva y siendo la segunda deportista chilena que asegura un cupo en Tokio 2020, tras Francisca Crovetto.

Sin embargo, esto deja en evidencia la dura realidad en la natación nacional. Y es que además de Köbrich, no hay otro representante chileno al más alto nivel en este deporte. "Tenemos a la Kristel que está en la élite, pero tenemos un vacío enorme con el resto de nuestros nadadores que no pueden llegar a esto. Estamos en un momento que no podemos dejar que esto nos pase", dijo la ministra de Deportes, Pauline Kantor.

Es por eso que ayer lunes se reunieron la ministra Kantor, Köbrich y su entrenador, Daniel Garimaldi, para evaluar el futuro de este deporte y construir un proyecto que promueva y apoye a nuevos nadadores para que Chile tenga más representantes de nivel internacional en el futuro.

"Creemos que hay que hacer cosas concretas. Ya no hay tiempo para pensar, para diagnosticar", dijo la ministra. En la reunión, acordaron iniciar un proyecto en conjunto, dentro del programa Promesas Chile, donde elaborarán una nueva metodología para proyectar a futuros talentos de la natación de cara a los Panamericanos de Santiago 2023. Esto iniciaría este año en Santiago y en 2020 continuaría en regiones, comenzando por Talca.

"Sabemos que tenemos que trabajar mucho acá en Chile, que hay mucho vacío y esperamos que todos estén dispuestos y tengan las ganas de iniciar este proyecto", aseguró Köbrich. "Queremos tener más Kristel Köbrich, o mejores que yo, para hacer historia", sentenció.

El rol y los cuestionamientos de la Fechida

"Le vamos a pedir la federación que se suba a este carro con nosotros", dijo la ministra Kantor, evidenciando que aún no les ha presentado el proyecto, pero que tiene intenciones de hacer un trabajo en conjunto.

Situación que fue confirmada por el propio presidente de la Federación Chilena de Deportes Acuáticos (Fechida), Marcos Jara. "Yo no he tenido ninguna conversación con la ministra. Recién nos vamos a juntar el 18 de abril. Yo me estoy enterando del proyecto con esta llamada", dijo Jara en conversación con Emol.

Sin embargo, se mostró abierto a formar parte del plan si es que la ministra se lo propone. "Si ella nos dice 'sentémonos en la mesa, en este proyecto va a trabajar Daniel Garibaldi, va a trabajar Kristel Köbrich', tendríamos que entrar a balancearlo", agregó.

Mientras que el entrenador de la selección chilena de natación, Rodrigo Bañados, cuestionó que no les hayan contado antes del proyecto, pero también se mostró dispuesto a trabajar. "Si eso quiere la ministra, yo no tengo inconvenientes de que lo podamos hacer y lo hagamos en conjunto. Pero lo primero que tuvo que haber hecho antes de hablar con la prensa era ponerse de acuerdo con la federación para hacer un proyecto. Y si ellos (Kristel y Daniel) pueden ayudar, fantástico", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?