EMOLTV

El lío judicial que involucra a Claudio Bravo y Mark González en España

Ambos jugadores chilenos fueron salpicados en un caso de evasión de impuestos y se les acusa de haber recibido pagos a través de paraísos fiscales.

16 de Marzo de 2019 | 08:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Según publicó un medio español este viernes, un complejo lío judicial tiene involucrados a los futbolistas chilenos Claudio Bravo y Mark González en España.

Un reportaje de El Cierre Digital apunta a que ambos nacionales eludieron impuestos mientras militaban en la Real Sociedad, en un escándalo que tiene comprometidos a varios otros jugadores y que incluso vincula a algunos políticos del país europeo.

"(Los futbolistas) Percibían los ingresos dinerarios por sus fichas través de supuestos derechos federativos en paraísos fiscales ocultando el dinero a la Hacienda Foral de Guipúzcoa, que se hizo cómplice con el beneplácito de los altos cargos del Partido Nacionalista Vasco (PNV)", señala el citado medio.

De acuerdo al artículo, el club donostiarra le pagaba a Bravo a través de empresas ficticias de Holanda, mientras que González cobraba mediante sociedades suizas.

Dicha práctica habría sido habitual en la Real Sociedad, principalmente para adquirir jugadores extranjeros. El Barcelona también ha sido acusado de incurrir en acciones similares.

El caso, que salió a la luz hace algunos años pero que ahora volvió a ser abierto por petición del ex presidente del club, Iñaki Badiola -quien "destapó la olla"-, ya tiene varios imputados por parte de la Hacienda Foral de Guipúzcoa.

Bravo estuvo por ocho temporadas en la Real Sociedad, período en que se ganó el cariño de los hinchas del equipo y donde logró afianzarse en el fútbol de Europa. Por su parte, González estuvo seis meses en el club, cedido a préstamo por el Liverpool.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?