EMOLTV

Cómo sería y quiénes conformarían el cuestionado Mundial de Clubes de 24 equipos anunciado por la FIFA

El certamen contaría con ocho equipos de la UEFA y seis de la Conmebol. Sin embargo, algunos gigantes europeos se mostraron en contra del nuevo formato.

16 de Marzo de 2019 | 13:06 | Redactado por Cristóbal Squella, Emol
imagen

El Real Madrid sería uno de los participantes del renovado certamen.

AP
Una noticia que no dejó indiferente a nadie. Este viernes, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, anunció la creación de un nuevo Mundial de Clubes para el 2021, el cual se realizará en las fechas que antes se hacía la Copa Confederaciones y estará conformado por 24 equipos.

Infantino dio a conocer la noticia luego de la reunión del Consejo de la FIFA, donde el nuevo torneo obtuvo 25 votos a favor y 7 en contra, e inmediatamente se generaron especulaciones de cómo será el certamen y quiénes lo conformarán.


A pesar de que aún no se han entregado las especificaciones, ya se conocen algunos detalles del nuevo Mundial de Clubes. El primero, es que los 24 equipos participantes se dividirán en ocho grupos de tres y el ganador de cada uno de ellos pasará a cuartos de final, donde comienzan las rondas de eliminación directa hasta obtener un campeón.

"Más adelante, se discutirán en profundidad y se decidirán otros detalles, como el calendario de partidos y el reparto de plazas de los representantes de cada confederación", explicó la FIFA a través de su página web. Sin embargo, entrarían los equipos ganadores de los torneos correspondientes a cada continente.

La UEFA (Europa) tendría ocho plazas, las cuales estarían repartidas entre los últimos cuatro ganadores de la Champions League y los últimos cuatro campeones de la Europa League entre 2016 y 2020. Es decir, ya tendrían un lugar asegurado el Real Madrid, El Manchester United y el Atlético Madrid.

Sin embargo, como el cuadro merengue ganó las últimas dos ediciones de la Champions, entraría el club europeo con mejor coeficiente de la temporada en que obtuvieron su segundo título (2017-2018).

La Conmebol tendría seis plazas, las cuales se repartirían entre los últimos cuatro ganadores de la Copa Libertadores y dos cupos más entre los últimos cuatro campeones de la Copa Sudamericana, que competirían en un repechaje. Por lo tanto, Gremio y River Plate ya tendrían su lugar como campeones de la Libertadores 2017 y 2018, respectivamente.

La Concacaf (Norteamérica y Centroamérica), la AFC (Asia) y la CAF (África) tendrían tres cupos cada una, mientras que la OFC (Oceanía) ocuparía la plaza restante. Sólo queda esperar que la FIFA publique las bases del torneo para saber exactamente cómo será.

Los cuestionamientos al certamen

Antes de que se realice el Consejo de la FIFA en el que decidieron cambiar el formato del Mundial de Clubes subiendo de 7 a 24 los participantes, la Asociación de Clubes Europeos (ECA) envió una carta al máximo organismo mostrando su disconformidad e incluso habrían amenazado con no participar.

Según el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, equipos como el Real Madrid, Barcelona, Bayern, PSG, Manchester United o Juventus serían algunos de los que habrían firmado la misiva enviada a Gianni Infantino, la cual fue desestimada con el anuncio de este viernes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?