EMOLTV

Los jóvenes y los dos jugadores de Primera B que se ganaron un llamado de Reinaldo Rueda a la selección chilena

Nicolás Guerra, Ignacio Saavedra e Iván Morales asoman como los líderes del recambio. Zacarías López y Diego González, en tanto, se ganaron un lugar trabajando silenciosamente en el ascenso.

12 de Abril de 2019 | 22:47 | Redactado por Felipe Santibáñez
imagen

Nicolás Guerra celebra un gol con la selección Sub 20 frente a Brasil.

Marco Muga
Reinaldo Rueda se prepara para su primer gran apriete: la Copa América. El técnico de Chile sabe que agotó la paciencia y que todos los cañones apuntan hacia él. Sin embargo, no se olvida del prometido recambio generacional.

Esta tarde se confirmó que estará a cargo de la "Roja" Sub 23 en el Preolímpico de Colombia. Pensando en dicha competición, y también en el tradicional torneo continental, entregó una lista que mezcla experimentados, como Jean Beausejour y José Pedro Fuenzalida, con muchos jóvenes.


Nicolás Guerra (Universidad de Chile), Ignacio Saavedra (Universidad Católica) e Iván Morales (Colo Colo), los tres de 20 años, comandan la tropa. A ellos se suman, entre otros, Jason Flores (Deportes Antofagasta), Tomás Alarcón (O´Higgins), Jimmy Martínez (UCH), Diego Valencia (UC) y Alex Ibacache (Everton). Nombres con futuro en busca de la consagración definitiva.

Al que nadie tenía era a Erick Wiemberg. El lateral izquierdo se formó en Deportes Valdivia y, junto al elenco sureño, recorrió un duro camino por las zonas oscuras del fútbol chileno. Consiguió el histórico ascenso a Primera B con los sureños y la campaña pasada su buen rendimiento tentó a los cuadros de la división de honor.


A inicios de año llegó a préstamo a Unión La Calera. En los cementeros ha sido titular en seis de siete partidos del campeonato nacional. Ante el Chapecoense, por Copa Sudamericana, fue uno de los mejores.

Pero el entrenador cafetalero no solo miró a la Primera A para confeccionar la lista. Sorprendió y citó a dos futbolistas de la categoría de plata del balompié local.

Uno es Zacarías López (20 años). El portero estuvo en el Mundial Sub 17 de Chile en 2015 y en el Sudamericano 20 de Ecuador en 2017.


Hoy es puntal en Deportes La Serena. Ha salvado al cuadro granate con varias atajadas de póster en esta temporada y en sus manos carga con el peso del anhelado retorno de los papayeros a Primera A.

Se formó en San Marcos de Arica y no demoró en adueñarse del arco. Sin embargo, se fue porque no tenía contrato profesional. En el club lo trataron de "desleal" y apuntaron los dardos hacia Fernando Felicevich, su representante. Finalmente, y tras una triangulación con Deportivo Municipal de Perú que levantó sospechas, terminó desembarcando en la Cuarta Región.

El otro jugador de la B que fue convocado es Diego González, de Rangers. El "Patroncito", también de 20 años, se formó en las series menores de O´Higgins de Rancagua. Al igual que López, estuvo en el Mundial Sub 17 de Chile y en 2016 debutó como profesional.


Nunca se pudo consolidar como titular en la Ciudad Histórica. Partió a préstamo al poderoso Palmeiras de Brasil, pero tampoco jugó mucho en el "Verdao" y lo llamaron desde Chile para esta campaña. Cristián Arán, el DT que lo subió al primer equipo de O´Higgins, se lo llevó a Talca.

Con ellos, Reinaldo Rueda delinea el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?