EMOLTV

ANFP presenta primer simulador del VAR en Chile y reitera su intención de que se aplique a partir de 2020

Desde el organismo informaron que ya se instaló el primer simulador de la video asistencia, con el que se realizará la capacitación de los árbitros chilenos.

14 de Mayo de 2019 | 21:05 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

ANFP ya trabaja para la completa implementación del VAR en Chile.

Sitio oficial de la ANFP
Desde que se comenzó a utilizar, el VAR cada vez ha ido ganando más espacio en el fútbol mundial, llegando a distintas ligas. Y en Chile no querían estar quedar fuera de ello.

Es por eso que desde este martes se comenzó a trabajar en la implementación del sistema de video asistencia arbitral, pensando en su aplicación para la temporada 2020. Tal como ya se había anunciado en noviembre de 2018.

En ese escenario, hoy en la ANFP informaron que la tecnología ya tiene su primer simulador en el país, el que servirá para comenzar con la capacitación de los árbitros nacionales.

Así, el encuentro en Quilín, donde se instaló el simulador, contó con la presencia de Dirk Schlemmer, Director de desarrollo del Fútbol de IFAB (International Football Association Board) y Carlos Astroza, Gerente Técnico de arbitraje de Conmebol, junto al Jefe de Implementación del VAR en Chile, Enrique Osses.

Además, desde el propio organismo aseguraron que el proceso comenzará la próxima semana y se extenderá hasta fin de año, buscando la certificación que permita su implementación la próxima temporada.

En el encuentro, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, se refirió a la importancia del VAR ya que permitirá "dar inicio a la preparación para que a fin de año tengamos esta herramienta necesaria para la justicia deportiva".

"El primer objetivo es entregar la capacitación necesario a los árbitros y luego obtener la certificación. La idea es tener el VAR el próximo año por completo en la competencia de Primera División. El VAR es una herramienta que llegó para quedarse", agregó el timonel.

Por su parte, Osses fue claro al explicar que "es muy importante el entrenamiento y la capacitación, no se deben apurar los procesos para así tener la mejor formación posible de nuestros árbitros".

De esta forma, la ANFP ya comienza a trabajar para que a partir del próximo año el Campeonato Nacional pueda contar con el VAR y sumarse así a las importantes ligas del planeta que ya cuentan con esta tecnología para apoyar al arbitraje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?