EMOLTV

Un impotente Palestino perdió con el Zulia y ya van cinco equipos chilenos eliminados en la Copa Sudamericana

El cuadro árabe no encontró soluciones para abrir la defensa venezolana. Solo Católica sigue en competencia en el torneo continental, aunque debe remontar un 5-0 para acceder a octavos.

29 de Mayo de 2019 | 20:20 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Luis Jiménez falló un penal que pudo cambiar la historia.

Agencia Uno
Otro fracaso para un equipo chileno a nivel internacional. La lista es larga y triste. Palestino llegó como favorito ante el Zulia de Venezuela, por fútbol y por historia. Sin embargo, no pudo apelar a lo uno ni a lo otro para conseguir la clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana.


En la ida, disputada en Maracaibo, perdió por 2-1. Este miércoles en el Estadio Nacional nunca le encontró la vuelta al partido y cayó 0-1. El descontrol del final fue un símbolo de su impotencia.

Con el Zulia defendiendo con dos líneas de cuatro, al cuadro árabe no le quedó otra que armarse de paciencia. Cristóbal Jorquera era el eje en la mitad de cancha, César Cortés aparecía por todos lados y los laterales pasaban con insistencia. Movían bien la pelota los tetracolores, pero faltaba finura para atravesar el muro visitante. Salvo un remate de Roberto Gutiérrez, todos los intentos morían al borde del área.

Los negriazules sabían muy bien lo que tenían que hacer. Apenas recuperaban buscaban a sus delanteros para que jugaran mano a mano con los centrales locales. Junior Paredes en dos ocasiones y Evelio Hernández, con un tiro libre derivado de una contra, estuvieron cerca de abrir la cuenta.

A la escuadra de colonia le costaba generar y en las pocas que tuvo no aprovechó. Jorquera dilapidó una gran jugada colectiva y Leonardo Morales se lució con una atajada a Luis Jiménez sobre el final de la primera mitad.

El guión no se alteró a la vuelta de camarines. Ivo Basay pasó a línea de tres en el fondo, pero el resultado era el mismo. El ataque de su equipo era monótono y falto de explosividad. Los dos centrales visitantes, además, barrían con todas las pelotas que caían desde los costados.

Palestino reclamó vehemente dos penas máximas, pero el árbitro Roddy Zambrano no cobró nada. Sí pitó cuando Fabián Cerda atropelló a Albert Zambrano del otro lado. Evelio Hernández, con mucha tranquilidad, convirtió desde los doce pasos a los 78'.

Los chilenos pudieron volver al partido en la jugada siguiente. Sin embargo, el experimentado Luis Jiménez, referente y capitán de este equipo, mandó un penal a las nubes. Tras esa ocasión desperdiciada, Palestino se nubló. Más preocupado de la lucha que del juego, Roberto Gutiérrez se fue expulsado en los descuentos. Luego del pitazo final, tuvo que entrar el técnico del Zulia para evitar una trifulca.

Palestino no pudo reeditar lo bueno que hizo en Copa Libertadores. Sumando a Colo Colo, Antofagasta, La Calera y Unión Española ya son cinco los equipos chilenos eliminados de la Sudamerica. Solo queda Universidad Católica, que debe remontar un 5-0 ante Independiente del Valle. El fútbol nacional naufraga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?