EMOLTV

El último partido se suspendió por un terremoto: Datos y números del choque entre Chile y Japón

La "Roja" se ha medido en contadas oportunidades ante los nipones, escuadra con la que tendrá su debut en la presente edición de la Copa América.

17 de Junio de 2019 | 07:07 | Redactado por Fabrizio Belmar, Emol
imagen

La "Roja" no pudo jugar ante Japón en 2018 debido a que el duelo se suspendió por un terremoto.

La Segunda
El pasado viernes 14 de junio arrancó la edición 2019 de la Copa América, certamen que se disputa en Brasil y al cual la "Roja" llega como bicampeón y monarca defensor del título. La escuadra nacional tendrá su debut en la competencia este lunes 17 ante Japón.

Ante los asiáticos ha habido pocos enfrentamientos, pero de igual manera existen interesantes datos entre ambos países en cuanto a lo futbolístico. Aquí algunos de los más destacados, tome nota.

La suspensión por terremoto

En septiembre de 2018 la "Roja" de Reinaldo Rueda se embarcó en una gira por Asia para afrontar dos duelos amistosos, ante Japón y Corea del Sur. Sin embargo, el primero de los compromisos no se pudo llevar a cabo.

Un fuerte terremoto de 6,7 grados sacudió a la localidad de Hokkaido el pasado 5 de septiembre, y de paso afectó a otras zonas, como Sapporo, donde Chile se iba a medir ante los nipones el viernes 7 del mismo mes.

Si bien por momentos la delegación nacional quedó aislada en dicha ciudad, poniendo por momentos en duda el siguiente compromiso ante Corea del Sur, finalmente el duelo se llevó a cabo con un empate 0-0, en el duelo disputado el 11 de septiembre.

Los otros choques con Japón

Pero antes del suspendido encuentro la "Roja" enfrentó a los nipones en el pasado, aunque con dispar suerte. Para llegar al último duelo hay que remontarse diez años en el pasado, cuando bajo el mando de Marcelo Bielsa la escuadra nacional enfrentó a Japón en la Copa Kirin, aunque con un pésimo recuerdo.

En aquel compromiso la selección chilena terminó cayendo por una abultada goleada de 4-0 en contra, en un duelo que de paso sirvió como ensayo para el rosarino en su camino al Mundial de Sudáfrica 2010. Antes, en 2008, se registró otro enfrentamiento entre ambos elencos, aunque con un empate sin goles en Tokio.

También cabe recordar que en 2001 se dio el primer choque entre chilenos y japoneses, aunque fue en un partido no oficial, válido por un torneo llamado Millenium Cup, dusputado en India. De hecho, Chile se midió ante un combinado universitario de Japón, donde los nacionales se impusieron por la mínima con gol de Héctor Tapia.

Una chilena en suelo japonés

Mientras se disputa el Mundial Femenino de Francia, donde la "Roja" está teniendo una histórica primera aparición en competencias de esta categoría, cabe recordar a una de las nacionales que militó en la liga nipona.

Se trata de María José Rojas, quien en 2018 llegó como fichaje estrella al Orca Kamogawa FC, siendo este el séptimo club de su carrera (después fichó por el Canberra United de Australia y hoy defiende los colores del Sportovní Klub Slavia Praga de la República Checa).

Los japoneses que militaron en Chile

Chile ha recibido futbolistas de muchas nacionalidades en su liga nacional de fútbol, incluyendo a japoneses, aunque en contadas oportunidades. El último caso se dio en 2013, cuando Huachipato anunció el fichaje del nipón Hiroki Uchida, quien después de estar a prueba en el conjunto "acerero", recibió el visto bueno del entonces técnico Jorge Pellicer para integrarse al equipo.

Eso sí, el asiático estuvo sólo un semestre en el cuadro de Talcahuano, donde dijo presente en once partidos entre Torneo Nacional y Copa Chile, siendo titular en seis de ellos.

Antes, otro japonés estuvo en la competencia local. Fue en 2004, cuando Norio Takahashi fue parte de Unión San Felipe, cuadro que en ese entonces militaba en la Primera División. Sin embargo, tuvo peor suerte que su compatriota y no alcanzó a sumar ningún minuto durante su estadía en el cuadro del Aconcagua.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?