EMOLTV

¿Tienen la edad que indican sus papeles? Las suspicacias que levantaron dos deportistas africanos por su aspecto físico

En apenas una semana, Edward Zakayo se impuso en Liga de Diamante de Atletismo e Ibrahima Sow maravilló en la Sub 12 del Sevilla, pero sus notables rendimientos han reavivado un viejo debate.

19 de Junio de 2019 | 15:30 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

Ambos despiertan sospechas.

Emol/Agencias
El joven atleta keniata Edward Zakayo causó sensación en la sexta fecha de la Liga de Diamante de atletismo al consagrarse como el ganador en la categoría de los 5000 metros.

El africano de 17 años marcó un cronómetro de 13:11.49, exhibición con la que llamó la atención en el "meeting" que se desarrolla en Rabat, Marruecos.

Pero Zakayo no sólo hizo noticia por su gran performance, sino que también por su aspecto físico: Tras viralizarse unas fotos en redes sociales, para muchos su apariencia no parece ser la de un prodigioso y prometedor adolescente.


Una sospecha que siempre ha recaído sobre los talentos oriundos de aquel continente. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana en España se encendió la polémica tras la abismante diferencia física que exhibió un jugador senegalés de la infantil del Sevilla frente a sus rivales.

Ibrahima Sow marcó un golazo, pero su 1,75 de estatura y una impactante foto en la que aparece disputando un balón con un rival, tienen en tela de juicio al cuadro andaluz con respecto a los 12 años que dice tener.

Sin embargo, para la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la organización de la liga de series menores hispana están compitiendo bajo completa regla.

Según lo que indica la página oficial de la Liga de Diamante, el keniata llegó al mundo el 25 de noviembre de 2001. Es decir, recién en cinco meses cumpliría la mayoría de edad. Mientras que para la Liga Promises, Sow nació en 2007.

Dos teorías

Así nuevamente este debate vuelve a instalarse y al respecto surgen dos teorías: Una que habla de los graves problemas de algunos países africanos con las inscripciones administrativas.

Hace dos años, un estudio de Unicef indicó que casi 90 millones de niños menores de cinco años no habían sido registrados en África Subsahariana, una cifra que podría alcanzar los 115 en 2030.

La otra hipótesis tiene que ver con que la dura vida que les toca afrontar desde pequeños, lo que repercutiría en un envejecimiento precoz.

Mira aquí las fotos y los cuestionamientos por su aspecto

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?