Las "Huasitas" hicieron historia.
Sitio oficial de la FIBA
Fue una hazaña histórica. Lo hecho este jueves por la selección chilena femenina Sub 16 de básquetbol quedará en los registros de este deporte en nuestro país.
Esto porque las "Huasitas" derrotaron a Ecuador por 56-43 en Puerto Aysén, en los cuartos de final del Premundial de la categoría, y no sólo avanzaron a las semifinales del certamen, sino que también se quedaron con uno de los cuatro cupos para el Mundial Sub 17 de básquetbol en Rumania 2020.
Aquello sólo aumenta el valor de lo conseguido,
ya que Chile no asistía a una cita planetaria en este deporte desde 1964, con lo que se pone fin a 55 años de ausencias en torneos de este tipo fuera del país (en 2011 se realizó el Mundial femenino Sub 19 en Chile).
En cuanto al desarrollo del partido, las criollas arrancaron mejor el primer cuarto, pero en el segundo Ecuador mejoró y se llevó la ventaja al descanso.
Pero las "Huasitas" no bajaron los brazos y lograron quedarse con los dos parciales restantes, para así quedarse con la victoria más importante del básquetbol chileno en más de cinco décadas.
La figura del partido fue la chilena Fernanda Ovalle, quien registró 23 puntos, 17 rebotes, 2 robos y un bloqueo, mientras que la ecuatoriana Blanca Quiñonez fue la más destacada de su selección, con 18 puntos, 2 rebotes, 5 robos y una asistencia.
Ahora la escuadra chilena se enfrentará este viernes a Canadá, a partir de las 20:15, por una de las semifinales del torneo. La otra la animarán Puerto Rico y Estados Unidos, a las 18:00 de ese mismo día. Todas estas selecciones sacaron pasajes a la cita planetaria.