EMOLTV

Daúd Gazale y el infierno que vive con sus compañeros en Naval: "No se cobra un mes y se está entrenando hace seis"

El ex seleccionado chileno cuenta que hay jugadores a los que no les alcanza ni para la micro. El presidente, en tanto, evalúa cerrar el club.

25 de Julio de 2019 | 23:07 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Daúd Gazale con la camiseta de Naval.

El Mercurio.
Naval no logra salir de la oscuridad. El elenco de Talcahuano fue desafiliado en 2017 por la ANFP debido a deudas salariales y desde entonces padece un infierno.


Parecía que tras el paro de futbolistas convocado por el SIFUP en el primer semestre de este año encontraba algo de paz. Se llegó a un acuerdo y el ente rector aceptó que los "choreros" jugaran como invitados en la Segunda División Profesional. No iba a poder competir por los puntos, pero sí por orgullo. Era la ilusión de un nuevo comienzo. Sin embargo, para el plantel no hay ninguna alegría.

Daud Gazale, delantero con pasos por Colo Colo y la Universidad Católica, desembarcó este año en El Morro. Se convenció por el técnico Patricio Almendra, al que conoce desde hace años, y por las ganas de volver a Chile luego de sus pasos por Singapur y Palestina.

"No se cobra todavía ni siquiera un mes y se está entrenando hace seis o cinco meses. Los dirigentes te pueden decir un montón de cosas al principio, puedes confiar en ellos, pero después cuando no cumplen se transforma todo en mentira y se empiezan a enredar las cosas. No se han acercado al grupo, no nos han dado ninguna explicación concreta. Dicen que mañana y han ido un mes entero haciendo eso. El grupo está molesto por la situación", le dijo a Emol.

El ex seleccionado chileno cuenta que siguen entrenando e incluso sacando buenos resultados en partidos de preparación ante elencos de Primera B. Pero no siempre se puede vivir de la pasión. Los futbolistas están haciendo malabares para subsistir.

"Hay chicos que no tienen para la micro y en su casa la pelean por tener lo mínimo que es un plato de comida. En otros casos, algunos tienen a sus papás que los pueden apoyar, pero igual se les complica y aún así van a entrenar igual. Se juegan la vida en las prácticas. Eso los dirigentes de Naval lo saben y no se tiene respuesta ante eso. La única entidad que nos ha apoyado en todo este proceso es el SIFUP", expresa.

La situación es precaria y pone de manifiesto, por enésima vez, la falta de profesionalidad en la tercera categoría del fútbol nacional. Desde el club avisan que la ANFP no ha programado de "forma adecuada" los partidos y no hay fecha tentativa para que empiecen a jugar. El DT Almendra se terminó yendo por falta de motivación.

"Estamos esperando que la ANFP planifique los partidos y obligue a los equipos a jugar. En el fondo, no se han podido concretar los partidos porque los equipos no quieren venir. Los dirigentes dicen que no se pueden conseguir estadio, pero ves que en El Morro juegan todos los equipos menos Naval. Me hace mucho ruido. Está todo muy a la deriva y los dirigentes de Naval se ven poco entusiasmados a seguir tomando responsabilidades", afirmó Gazale.

El presidente del club, Fernando Rojas, hizo sus descargos la semana pasada en entrevista con El Mercurio. "La ANFP no cumplió con nada del acuerdo al que habíamos llegado, por lo que se nos han alejado los recursos, no llegaron los sponsors y los directos se desmotivaron. Por lo que veo muy difícil que podamos conseguir dinero. Al último partido que nos programaron con Colina ni siquiera viajó", declaró.

Al mandamás se le acaban las soluciones. Lo sabe y su diagnóstico sobre el futuro es tan triste como el presente: "Quizás hasta aquí llegamos. Estamos evaluando la opción de cerrar y el club y esperar lo que digan los tribunales. Tenemos la tranquilidad de que está la boleta de garantía para pagar los sueldo prometidos a los jugadores. Nos daría mucha pena, pero tenemos que tomar una decisión".




cargando