El ente rector exigirá que cualquier técnico que sea parte de algunos de los torneos (Sudamericana, Libertadores, Recopa) acredite la licencia PRO o algún título equivalente en el extranjero. Apenas 24 estrategas en todo el continente la poseen.
¿Cuál es la licencia PRO y quiénes la tienen?
La licencia PRO Conmebol es la más alta a nivel sudamericano y ahora está considerada en el reglamento de licencia de clubes de la Confederación Sudamericana, en su apartado de criterios deportivos.
Esta variación se aprobó en 2016 en la Convención de Licencias de entrenadores y comenzó a regir en 2017. "El primer entrenador debe: estar en posesión de la Licencia de entrenador del nivel más alto que pueda obtenerse en la Conmebol o de cualquier diploma extranjero equivalente a la licencia y que esté reconocido como tal por la Confederación", reza el anexo que hoy estaría complicando a la gran mayoría de los técnicos que hoy trabajan en países sudamericanos
24entrenadores en todo el continente poseen la licencia PRO
En el mismo, se agrega que "para homologar la licencia PRO de entrenador de fútbol, la Comisión Técnica Docente tendrá en cuenta mínimo tres temporadas de experiencia laboral como entrenador trabajando en un equipo afiliado a una asociación miembro de la FIFA".
Si se remite solo al medio local, apenas cinco entrenadores que militan en el fútbol chileno podrían dirigir en las próximas copas: Jaime Vera (Iquique), Alejandro Hisis (ayudante de Vera), René Curaz (Ex Santiago Morning), Patricio Graff (Coquimbo) y Gustavo Florentín (Huachipato).
¿Qué pasa con nombres como Gustavo Quinteros, Mario Salas, Francisco Meneghini y Hernán Caputto? Si el corte se hiciera hoy, ninguno podría dirigir a sus equipos en torneos Conmebol.
"Nos estamos asesorando con Carlos Soto, nuestro abogado, para ver si hay algún tipo de 'ventana' legal para estas situaciones, porque no es justo que si un técnico se ganó en cancha el derecho a competir en una copa, no pueda hacerlo. Pero viéndolo fríamente, no podrían", aseguró a El Mercurio el presidente del Colegio de Técnicos, Carlos Ramos.
Por lo mismo, la gran mayoría debería comenzar a regularizar sus papeles ante la ANFP, aunque los casos que más problemas podrían traer son los Meneghini y Caputto.
La Calera está en la parte alta de la tabla con chances de clasificar a alguna copa y la U aún puede optar a un cupo de Libertadores por Copa Chile, sin embargo, sus adiestradores no cumplen con los tres años de exigencia dirigiendo en clubes profesionales. Todo un tema que trae polémica...