EMOLTV

Independiente del Valle hace historia, elimina al poderoso Corinthians y es el primer finalista de la Copa Sudamericana

Los ecuatorianos habían sacado ventaja en la ida y cerraron la llave ante su gente. En 2016 estuvieron cerca de levantar la Libertadores.

26 de Septiembre de 2019 | 00:17 | Redactado por Felipe Santibáñez, Emol
imagen

Ecuador celebra con Independiente del Valle.

Reuters.
Independiente del Valle sigue demostrando que no todo es dinero a la hora de competir a nivel continental. Los ecuatorianos eliminaron al poderoso Corinthians en la Sudamericana y jugarán la final del torneo por primera vez en su historia. Hace tres años, habían llegado a la serie decisiva en la Libertadores.


El "negriazul", que sacó del camino a la Universidad Católica, llegaba con una buena cuenta de ahorro al partido de este miércoles. En Brasil había ganado 0-2 con tantos de Gabriel Torres, ex Universidad de Chile. En el Atahualpa de Quito la pasó mal por momentos, pero mostró aplomó y consiguió un empate a dos para sellar su boleto a Asunción.

Arrancó con confianza el cuadro local. Movía la pelota con autoridad, ensanchaba el campo con sus externos y tenía encajonado al "Timao", que ni se asomaba por el arco de Jorge Pinos.

Sin embargo, un error alteraría el trámite del encuentro. El cuadro dirigido por Miguel Ángel Ramírez perdió la pelota en la salida, la agarró Vagner Love y Mauro Boselli remató en el área chica a los 28'.

Parecía que Independiente del Valle se venía abajo. Atacaba el conjunto brasileño y el palo le negó el tanto que empataba la serie.

Sin embargo, el equipo de Ecuador volvió con nuevos bríos de camarines. Adelantó líneas y con una gran actuación de Cristian Dájome comenzó a inclinar la cancha.

La igualdad llegó a los 68'. Se escapó Jhon Jairo Sánchez por la izquierda y definió con categoría ante la rápida salida del meta Cássio.

El Corinthians no encontraba respuestas y parecía entregado. Pero a los 87' el árbitro chileno Piero Maza cobró penal para la visita. Clayson no falló y le devolvió la ilusión a su equipo. Necesitaban otro tanto.

Sin embargo, Independiente del Valle respondió rápido. A los 90', Alejandro Cabeza empalmó una pelota desde la entrada del área y la colocó junto al palo. Empate y clasificación. El Atahualpa de Quito explotó de jubilo.

En 2016, los "Rayados del Valle" definieron el título de la Libertadores frente a Atlético Nacional. La gloria fue para los colombianos, pero ahora hay posibilidad de revancha. Su rival será el ganador de la serie entre Colón de Santa Fe y Atlético Mineiro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?