EMOLTV

La tormenta que vive Tomás Barrios tras los JJ.PP.: Cuatro primeras rondas de 7 torneos y hoy fuera de Tokio 2020

El tenista chileno no está en un buen momento, su ranking se ha visto afectado y su presencia en la cita de los cinco anillos peligra.

06 de Octubre de 2019 | 11:18 | Redactado por Felipe Muñoz, Emol
imagen
El Mercurio
Tomás Barrios (300°) tuvo su gran momento en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. El chillanejo de 21 años sorprendió a todos y llegó a la final del certamen, cayendo en un apretado duelo ante el brasileño Joao Menezes (207°) por parciales de 7-5, 3-6 y 6-4.

Sin embargo, el hecho de haber alcanzado el duelo decisivo le otorgó un premio mayor: El cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Eso sí, para validar aquello, tiene que estar dentro de los mejores 300 jugadores del planeta a lo menos en junio del próximo año.

Esto no lo está logrando. Y es que post Panamericanos, Barrios no ha estado en su mejor nivel y de siete torneos que ha disputado, en cuatro ha caído en primera ronda.

Su primer campeonato luego de la medalla de plata fue el ITF de Ecuador. Ahí, el criollo extendió su buen momento tras Lima y se coronó campeón.

Luego, viajó a Francia para jugar el Challenger de Cordenons. Allí, perdió en el debut ante Thiago Seyboth Wild (321°). La semana siguiente, en el Challenger de Todi, cayó en el estreno ante el alemán Peter Torebko (334°).

Después, en Como, sucumbió con Jan Choinski (295°) en la primera ronda. Algo se recuperó en el ITF de Italia, donde llegó hasta las semifinales y fue superado en esa instancia por el peruano Juan Pablo Varillas (332°).

Ese torneo pareció un oasis, ya que posteriormente perdió en el debut en un futuro de Australia ante el local sin ranking Will Maher y luego, en otro futuro australiano, solo alcanzó octavos y cayó frente al desconocido taiwanés Lee Kuan-yi (583°).

En todo caso, antes de los Panamericanos, el nacional tampoco estaba teniendo una buena temporada. Solo dos cuartos de final consiguió este 2019: Challenger de San Luis donde sucumbió ante Pedro Sakamoto (362°) y en Shymkent inclinándose ante Andrej Martin (113°).

De momento, en el ranking live (al minuto) Barrios está descendiendo a lo menos al 326 del escalafón, lo que puede variar ya que aún quedan tenistas disputando torneos que podrían modificar su posición. Lo que es cierto es que, indefectiblemente, el chillanejo hoy por hoy está fuera de Tokio 2020 y su tenis no lo acompaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?