EMOLTV

Jornada de grandes sorpresas en Shanghai: Djokovic y Federer caen en cuartos y habría nuevo N°1 del mundo

El serbio y el suizo se despidieron y habrá nuevo monarca en el certamen chino.

11 de Octubre de 2019 | 11:00 | Redactado por Matías Harz, Emol/Europa Press
imagen
Emol/Agencias
Este viernes fue una jornada de sorpresas en los cuartos de final del Masters 1000 de Shanghai, el penúltimo torneo de esta categoría en el calendario de la ATP.

Primero, el serbio Novak Djokovic (1°), defensor del título, cayó ante el griego Stefanos Tsitsipas (7°) por parciales de 3-6, 7-5 y 6-3 en dos horas y dos minutos de juego.

En otra llave de la ronda de los ocho mejores del certamen chino, Roger Federer (3°) fue derrotado por el alemán Alexander Zverev (6°) por 6-3, 6-7 (7) 6-3 en dos horas y cuatro minutos de un partido que fue emocionante hasta el final.

Cabe consignar que otro jugador que avanzó a semifinales fue el ruso Daniil Medvedev (4°), quien venció al italiano Fabio Fognini (12°) por 6-3 y 7-6 (4) en una hora y 26 minutos.

Habría nuevo número 1 del mundo


El tenista español Rafael Nadal recuperará, casi seguro, el número uno mundial de la ATP el próximo 4 de noviembre, una consecuencia derivada de la derrota de Djokovic.

La aritmética de la ATP provoca que, a pesar de no estar compitiendo en el torneo chino, Nadal se haya prácticamente asegurado volver a la cima mundial, donde hasta la fecha ha cumplido 196 semanas a lo largo de su carrera.

Tras el US Open, donde el hispano se proclamó campeón, y el torneo de Tokio, donde el triunfo fue para Djokovic, el balcánico inició la presente semana con una ventaja de 1.140 puntos sobre el español en el ranking mundial.

Pero la derrota de "Nole" este viernes en Shanghai, donde defendía su título del año pasado, provoca que esa diferencia se vaya a reducir hasta los 320 puntos cuando la clasificación vuelva a actualizarse el próximo lunes.

El siguiente torneo, en principio, para ambos será el Masters 1000 de París, que comenzará el 28 de octubre. Djokovic defenderá sus puntos de finalista en la capital francesa, mientras que Nadal solo puede sumar porque no compitió el año pasado.

Sin embargo, la clave es que, pase lo que pase en Francia, al serbio se le restarán otros 1.000 puntos el 4 de noviembre, correspondientes a los ATP World Tour Finals de 2018, lo que garantizaría que Nadal vuelva al número uno al menos durante dos semanas, hasta que la temporada finalice en el Masters de Londres.

Lo único que podría impedir que Nadal llegue a la cima es que Djokovic juegue el ATP 500 de Basilea o Viena. Sin embargo, no está anotado en ninguno de esos torneos e incluso tiene pactada una exhibición en esa fecha.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?