EMOLTV

El preocupante presente de la "Roja" Sub 23 a un mes y medio del Preolímpico: "Es urgente que Rueda y Redín golpeen la mesa ahora ya"

Juvenal Olmos y Héctor Pinto, ex DT's de esta categoría, analizaron el complejo panorama de la selección de cara al torneo clasificatorio a Tokio 2020.

28 de Noviembre de 2019 | 17:34 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen
Emol/Agencias
Para el próximo 18 de enero está fijado el debut de la selección chilena Sub 23 en el Preolímpico de Colombia, torneo que definirá los dos cupos sudamericanos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A poco más de un mes y medio, el panorama no invita a hacerse grandes esperanzas. A raíz del estallido social, los trabajos del combinado dirigido por Bernardo Redín se encuentran suspendidos. Llevan un mes sin entrenar y no juegan un cotejo amistoso desde el 9 de septiembre, cuando se inclinaron 3-1 ante Brasil en Sao Paulo.

Se suponía que tras ese encuentro venían más amistosos e incluso la ANFP había asegurado la participación del equipo en un competitivo cuadrangular amistoso en España.

Duro golpe a la preparación

La "Roja" Sub 23 iba a formar parte de la tercera edición del "United International Football Festival", un reputado torneo en el que se iba a medir con Argentina, Brasil y Estados Unidos. Una posibilidad de medirse con rivales que enfrentará en tierras cafeteras.

Pero por la "limitada disponibilidad de jugadores" del medio local, finalmente se decidió no viajar a dicho certamen. Los clubes no quisieron ceder a los jóvenes valores. Esta medida provocó el total enojo del DT Reinaldo Rueda, quien en la conferencia de prensa del miércoles 13 de noviembre, sencillamente explotó por este tema.

"Me entristecí mucho, porque es el futuro de Chile, son los que van a llegar con 25 o 26 años a la Copa del Mundo. Si esos jugadores no los maduramos, no les damos la oportunidad de proyectarse, si soy yo el entrenador u otro, estamos negándonos nosotros mismos", disparó en esa oportunidad el técnico de la adulta.

"Es el momento justo de salir de Pinto Durán"

Al respecto de esta complicada situación se refirió el último entrenador a cargo de una selección en un Preolímpico: Juvenal Olmos, quien dirigiera a la "Roja" en la cita que se organizó en nuestro país en 2004 con sedes en La Serena, Coquimbo,Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.


"Nosotros tuvimos una preparación larga y partimos de muy abajo. Al ser locales se pudo desarrollar de mejor manera. Jugábamos partidos semanales. Era un grupo parecido de jugadores parecidos a los que hay ahora. Lo que ocurre es que no han tenido un proceso normal", analiza a Emol el hoy comentarista.

¿Qué debiera hacer Bernardo Redín? "Redín debiese salir de Pinto Durán y reunirse con los técnicos y solicitarle los jugadores ya. Es el momento justo. Hacer una buena intertemporada y hacer muchos partidos. Tratar de seducir a los clubes de que faciliten a los jugadores", comenta Olmos.

Misma visión tiene Héctor Pinto, DT del combinado criollo en el Preolímpico de Londrina 2000. "Es urgente que retomen los entrenamientos. Rueda debió haber golpeado la mesa, siento que hay despreocupación por nuestro fútbol", asegura.

18de enero debutará Chile en el Preolímpico ante Venezuela en Pereira
Los cuestionamientos al trabajo de las seleciones menores no quedan ahí. "Yo creo que hoy está faltando un liderazgo seductor por parte del staff técnico de las inferiores de la selección. Rueda como Redín debiesen salir y decir 'se acabó nuestra cúpula de cristal'. Por ejemplo ir Católica, emplazar de buena forma a Gustavo Quinteros, para que presten a Munder, Saavedra. Los veo un cambio abajo", advierte Olmos.

"Los jugadores deberían estar trabajando, más aún con los torneos parados. Ha faltado mano dura en el cuerpo técnico. El error más grande que han cometido es haber permitido la suspensión de la gira", asevera Pinto.

Finalmente, ambos coinciden en una señal que podrían dar Rueda y Redín. "Mañana en el Consejo de Presidentes es un día ideal que estén ambos con una propuesta. Todavía están a tiempo, se puede trabajar. Hay mucho talento", cierran.