EMOLTV

En Bolivia se volvió al fútbol pese a su crisis social: Cómo lo hicieron para asegurar el retorno y qué partidos se han jugado

Cinco duelos de la Primera División se han desarrollado sin problemas, aunque la prueba de fuego será el fin de semana con un pleito en La Paz, la ciudad más convulsionada.

28 de Noviembre de 2019 | 16:37 | Redactado por Martín Gutiérrez, Emol
imagen

El balón otra vez rueda en canchas altiplánicas.

Twitter
Mientras el fútbol chileno sigue a la deriva sin soluciones concretas a raíz del estallido social y casi resignado a un fin anticipado de las competencias en este 2019, en Bolivia el balompié pudo salir a flote pese a la crisis nacional que desató la renuncia del ex presidente Evo Morales.

A pesar de las graves protestas que se viven en el país altiplánico, lo que obligó a detener los torneos por más de un mes, la Federación Boliviana de Fútbol en conjunto con el Gobierno aseguraron el retorno.

Cinco compromisos de la Primera División se han disputado sin mayores problemas, aunque éstos se han jugado fuera de La Paz, la ciudad más convulsionada y que el próximo domingo vivirá una prueba de fuego con el choque entre Bolívar y Nacional de Potosí en el estadio Hernando Siles de La Paz.

¿Cómo lo hicieron?

El Ministerio del Deporte y la FBF tuvieron intensas reuniones para dar garantías en los estadios, uno de los puntos que más preocupaban a los clubes. Finalmente, se garantizó la seguridad para los encuentros.

"Vamos a poner todo de nuestra parte en lo que es seguridad en los campos deportivos. Dejamos todo en manos de la Federación y de los clubes, llamamos a la pacificación del país porque el fútbol es unidad, es integración y por eso es necesario que el fútbol pueda retornar", señaló tras el acuerdo Milton Navarro, ministro del Deporte. Otro factor que ayudó al retorno es la unanimidad de los 14 equipos que conforman la primera categoría.

A diferencia de lo que ocurre en Chile, todos querían jugar, ya que restan 10 fechas por jugarse. Es decir, 30 puntos en disputa y mucho paño por cortar en torno al título, clasificación a copas y el descenso.

Eso sí, la normalidad aún no es total: Los clubes atraviesan una situación económica delicada, con deudas que van desde dos hasta cuatro meses de atraso en el pago de los sueldos.

Pero por el momento, el regreso del torneo está en plena marcha. Hoy están programados los lances Always Ready-Wilstermann en El Alto y San José-Sport Boys en Oruro.

Ayer, el Bolívar goleó 5-2 al Real Potosí en condición de visitante y en Cochabamba, otra ciudad muy afectada con las movilizaciones y enfrentamientos, Aurora igualó a un tanto con Nacional Potosí.

La gran prueba se vivirá el domingo en el Hernando Siles, ubicado a pasos del centro de la capital boliviana, lugar en el que se producen las manifestaciones, en el compromiso entre el Bolívar y Nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?